FITCuba 2017 apuesta por el oriente cubano

FITCuba 2017 apuesta por el oriente cubano

6 feb. Mucho de singular tendrá la edición 37 del principal evento profesional del turismo cubano, que se llevará a cabo del 3 al 6 de mayo próximo, según diera a conocer recientemente a través de una cuenta institucional en Facebook el titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Manuel Marrero.

La venidera Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017, cargará con el reto de mejorar el saldo obtenido en La Habana en la cita del año anterior que, con más de cinco mil participantes de 59 países, resultó la más concurrida en casi cuatro décadas de historia.

Será la primera vez que la reunión vaya al oriente del país, habida cuenta de que se desarrollará en Holguín, el mismo territorio por el que en 1492 desembarcara (específicamente por Bariay) Cristóbal Colón. Entonces, el Gran Almirante inmortalizaría a la zona como «la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto».

Y entre las novedades figura que Alemania fue elegida como invitada de honor del encuentro. Tal distinción responde al hecho de que, antecedida por Canadá, la comunidad cubana radicada en el exterior y Estados Unidos, hasta octubre de 2016 la nación germana aparecía como la cuarta mayor emisora de visitantes a la Isla y encabezaba la lista de los tradicionales mercados emisores del Viejo Continente.

No menos especial será el espacio dedicado a los circuitos turísticos, uno de los productos más promovidos en la Mayor de las Antillas. A la vez cabe resaltar que, de acuerdo con lo referido por el Mintur, los turistas alemanes son de los que más apuestan por esa modalidad.

Por otra parte, en un calendario que espera recibir a más de 4,2 millones de viajeros para romper el récord histórico (cuatro millones) alcanzado en el 2016, FITCuba estará llamada a seguir impactando favorablemente en la calidad de las ofertas turísticas, así como en el interés del empresariado foráneo por los negocios, la cantidad de arribos al país y el descubrimiento de los valores naturales, históricos, culturales y patrimoniales cubanos.

Con ese fin, FITCuba volverá a convocar a líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras, transportistas, entidades turísticas y empresas de servicios de todo el mundo; y repensará el dinamismo de una industria fuerte generadora de divisas, que a lo largo de las dos últimas décadas ha ido madurando como sector esencial para el desarrollo económico antillano.

DESTINO: HOLGUÍN

La tercera provincia más grande de Cuba, que llega a abarcar casi un 10 % de la superficie de la Isla, muestra al Norte entornos particularmente beneficiados por la naturaleza y la historia.

Mención aparte merecen las playas holguineras, especialmente resguardadas por una espesa vegetación y formaciones coralinas, que comprenden alrededor de medio centenar de sitios para el buceo.

Las de Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero son de las aguas más conocidas. Precisamente el hotel Playa Pesquero servirá como recinto ferial de FITCuba 2017, que reeditará en su última fecha la Jornada del Gran Público, destinada al mercado interno cubano.

Otros lugares emblemáticos de la sede de FITCuba 2017 los encontramos en el museo La Periquera, la Loma de la Cruz, la plaza de la Marqueta, las ciudades de Banes y Gibara, el Monumento Nacional Bariay, la Aldea Taína, el Parque Natural Bahía de Naranjo, Cayo Saetía y Pinares de Mayarí.

Amén de tener una amplia tradición agropecuaria, la llamada «tierra del níquel» no ha dejado de ganar terreno en materia turística. Tal es así que, al tiempo que genera con la producción de ese mineral una quinta parte de las exportaciones cubanas, se ha adueñado del tercer escaño entre los polos turísticos del país.

PAÍS INVITADO: ALEMANIA

De otro lado, visto que el mercado alemán constituye uno de los principales emisores de turistas a Cuba y, lo que es mucho más halagüeño, que crece de forma sostenida, vale la pena analizarlo pormenorizadamente.

En correspondencia con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, al cierre del primer semestre de 2016 habían entrado a Cuba 125 438 alemanes, cifra que superaba en un 44,8 % a la registrada en igual período de 2015. Ya para finales de octubre del pasado año ese número de viajeros rozaba los 200 000.

Las autoridades del Mintur han reconocido en varias ocasiones a quienes provienen de Alemania como excelentes receptores de los encantos cubanos. A la vez, se caracterizan por ser de los turistas de mayor estancia media (alrededor de 14 días en el destino), y eligen visitar fundamentalmente La Habana, la propia Holguín y Santiago de Cuba.

En palabras de María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Mintur, el flujo de alemanes a Cuba «está creciendo muchísimo». Puntualmente, resalta la especialista, es un mercado que demanda espacios relacionados con la cultura y el medioambiente.

Asimismo, reconocido como uno de los principales socios comerciales de la Isla, Alemania posee una concurrida plataforma aérea, que posibilita el arribo de miles de pasajeros de otras nacionalidades europeas.

Un ejemplo de esa expansión en Cuba: en 2016 las aerolíneas germanas Condor y Eurowings ampliaron sus operaciones al archipiélago caribeño.

PRODUCTO TURÍSTICO: EL CIRCUITO

Desde otra óptica, FITCuba pondrá a los circuitos en el centro del debate, por ser expresión de lo que los organizadores del evento han definido como «la variedad de opciones disponibles en Cuba», a través de una industria turística «diferente, multifacética y de expectativas ilimitadas».

Dicho de otra manera, las características que hacen de Cuba un país estrecho y alargado ofrecen opciones plurales a quienes prefieren combinar varias experiencias en un solo viaje turístico. ¿Por qué? Porque permiten la distribución de los principales lugares de interés por toda la geografía nacional, con relativa cercanía entre sí.

Tal como indica el sitio web oficial de FITCuba, se han definido 16 regiones turísticas que agrupan lo que más vale y brilla de la Isla. Entre las de mayor desarrollo se cuentan La Habana, Varadero, el norte de Camagüey, el norte de Holguín, Santiago de Cuba, la costa sur central y los archipiélagos de los Canarreos y Jardines del Rey.

Ese desarrollo está esencialmente vinculado a los más de cuatro mil cayos e islotes y las más de 300 playas de Cuba, algunas de las que se sitúan entre las mejores del planeta. Así, reconoce la página digital, el turismo de sol y playa es «la principal vocación turística de nuestro país y un elemento fundamental para la existencia de los circuitos», una modalidad «exigente, de alto rigor y mucha disciplina».

A esos atractivos se suman los centros históricos de algunas de las ciudades más antiguas del continente, es decir, las siete primeras villas fundadas durante el colonialismo en la Isla: Nuestra Señora de Asunción de Baracoa (1511); San Salvador de Bayamo (1513); la Santísima Trinidad, Santa María del Puerto del Príncipe y Sancti Spíritus (1514); Santiago de Cuba (1515) y San Cristóbal de La Habana (1519).

Igualmente, destacan una decena de sitios declarados como patrimonios mundiales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: la Villa de Trinidad y el Valle de los Ingenios; el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro; el Parque Nacional Desembarco del Granma; el Valle de Viñales; el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba; el Parque Nacional Alejandro de Humboldt; la Tumba Francesa y los centros históricos de las ciudades de La Habana (incluye sus sistema de fortificaciones), Cienfuegos y Camagüey.

Lo más recientes circuitos estrenados en Cuba se relacionan con las motos Harley Davidson, la cosecha del tabaco, la música nacional y la historia reciente de la Revolución.

¿QUÉ HUBO ANTES DE LA EDICIÓN 37?

Antes de FITCuba 2017, el cauce del panorama turístico pasó por mucho. El primer evento internacional asociado a la industria del ocio y los viajes en Cuba se dio en la capital antillana en octubre de 1959. Fue la novena Convención de Agentes de Turismo y acogió a más de dos mil participantes de 82 países.

Pero lo que consta en la historia como el inicio de la Feria Internacional de Turismo no ocurrió hasta 1980, con la I Convención de Viajes Cubatur. La reunión se mantuvo anualmente, alternando sedes entre La Habana y Varadero.

Si bien entre el 2005 y el 2011 el Parque Morro-Cabaña funcionó como la casa oficial de FITCuba, a partir del 2012 el Mintur decidió potenciar nuevos destinos, mediante el cambio constante de sede.

Inicialmente, FITCuba se trasladó al villaclareño Cayo Santa María. Luego, en 2013, la feria se mudó a Varadero; en 2014, a La Habana; y a Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey), en 2015. El año pasado la feria volvió a La Habana y fue recibida por una capital vestida de Ciudad Maravilla.