Gibara exhibe lo mejor de sus artes decorativas

Gibara exhibe lo mejor de sus artes decorativas

26 dic. El Museo de Artes Decorativas de Gibara, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Holguín, exhibe en sus colecciones más de dos mil piezas decorativas y constituye una joya del patrimonio en el Oriente cubano.

La institución, única de su tipo en esta área geográfica de la Isla, atesora valores representativos de los siglos XIX y XX, período de auge económico de esta ciudad marina, también llamada la Villa Blanca de los Cangrejos.

Vasos decorativos, copas, útiles de cocina, lámparas, adornos interiores y mobiliarios integran la exposición de este museo reinaugurado en octubre, a propósito de las actividades por el día de la Cultura Cubana. María Chacón, directora del centro, expresó a la prensa que en las colecciones existen piezas provenientes de Francia, Alemania e Inglaterra y predomina en ellas el estilo Art Nouveau, caracterizado por la presencia de abundantes líneas y la alusión a la naturaleza.

Subrayó que el espacio es de gran interés para quienes visitan esta ciudad, donde existen también valores naturales y patrimoniales, y que desde mayo de este año se incluye entre los destinos turísticos emergentes de Cuba.

Fundada el 16 de enero de 1817, Gibara debe su nombre al vocablo aborigen jibá, que identificaba un arbusto abundante en esta zona. La villa posee una rica historia y cultura propias, que se complementan con el exuberante paisaje, los bellos sitios arquitectónicos y el trazado perfecto de sus casas, calles y parques.