Gibara: villa de mar, cine y patrimonio.

Gibara: villa de mar, cine y patrimonio.

31 mar. Al color de sus fachadas y murallas de estilo colonial y a la presencia de numerosos crustáceos que deambulan desde los bosques al vecino mar, debe Gibara el sobrenombre que le hace famosa en toda Cuba. La Villa Blanca de los Cangrejos, situada a unos 33 kilómetros de la ciudad de Holguín, será uno de los productos estrella en la venidera Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017, que se celebrará del 3 al 6 de mayo en esta provincia.

Aunque no está claro el origen del nombre de Gibara, una de las hipótesis más fundamentadas es que deriva de Jibá, una palabra indígena que da nombre a un tipo de árbol muy abundante en la zona; para otros procede de Jíbaro de origen indio y que significa rústico e indomable.

Hoy  se acepta como fecha de su fundación el 16 de enero de 1817, momento en que se colocó la primera piedra del Fuerte de San Fernando, que se conoce hoy día como Batería de Fernando VII. En la actualidad se conservan algunos vestigios del muro, los fortines y las ruinas del Cuartelón, desde donde es posible disfrutar de unas encantadoras vistas de la ciudad.

Gibara es el conjunto arquitectónico colonial más importante en la provincia de Holguín y su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en el año 2004. Además, ha sido propuesto como Patrimonio de la Humanidad.

Otros lugares a no perderse son: el Museo de Historia Natural, curiosamente vinculado a un club de vinicultores que defienden la preparación tradicional del vino a partir de las frutas de la zona; la iglesia de San Fulgencio, que data del año 1820; la mansión neoclásica que contiene el Museo de Arte, donde se atesora una gran colección de obras de los siglos XIX y XX; y el Museo de Historia Municipal, sede de proyectos culturales, charlas y actividades dirigidas a la comunidad.

Rodeado de un malecón que baña la bahía, este pequeño pueblo tiene un paisaje que incluye como elementos fundamentales el mar y la brisa. Gracias a ello, el clima se mantiene agradablemente fresco incluso en los meses más calientes del verano. Cercanas a Gibara se localizan las playas Los Caletones y Los Bajos, atractivo que se suma a la acogida de los gibareños, hombres y mujeres hospitalarios, marcados por el arte de la pesca que también ha dejado su huella en la cultura culinaria de la localidad. 

El turista nacional o extranjero encontrará en este municipio varias instalaciones de hospedaje, donde destacan los hoteles patrimoniales Ordoño, Arsenita y Plaza Colón, además de casas familiares y acogedores hostales. Numerosos restaurantes privados (paladares), el Bar La Loja y el Centro Recreativo Cultural Siglo XX contribuyen a la vida gastronómica y bohemia de la ciudad.

El Festival Internacional de Cine, hito cultural de la villa

Sin dudas, el poblado gibareño es hoy conocido en todo el orbe gracias a la impronta del realizador cubano Humberto Solás (La Habana, 1941 - 2008), cuyo amor por la localidad y el séptimo arte lo llevó a instaurar, en el año 2003, la primera edición del entonces llamado Festival Internacional del Cine Pobre.

Hoy, el evento ha cambiado su nombre pero no sus valores originales. La cita, en palabras de su presidente Jorge Perugorría, “continúa promoviendo la confluencia de todas las voces del audiovisual sin reparar en etiquetas, aunque con énfasis en las producciones alternativas e independientes”.

Durante los días del evento –cuya XIII edición  se desarrollará entre el 19 y 23 de abril de 2017-habrá una importante presencia de películas, conciertos, y espectáculos de alta convocatoria popular, que tomarán las calles de la ciudad y constituirán una experiencia memorable para los visitantes que allí se encuentren.

 Tradición y patrimonio contribuyen a apuntalar a Gibara como un destino sobresaliente en la provincia holguinera. Te invitamos a explorar esta antigua villa colonial y sus alrededores, sitios de lujo en la geografía del turismo cubano.