Granma se encamina al turismo gastronómico

Granma se encamina al turismo gastronómico

2 jun. Como parte de su estrategia general en la actividad, las empresas del turismo en Granma dirigen sus esfuerzos a las rutas gastronómicas.

Esta modalidad -otra alternativa dentro de la industria del ocio- se concentra en las manifestaciones de la cultura culinaria de la región, y está dirigida a quienes desean vivir una aventura culinaria, probar cosas nuevas y explorar sabores.

La intención se apoya en los movimientos que ha realizado el territorio en la concepción de unidades gastronómicas especializadas, que tanta atracción provocan en visitantes nacionales y foráneos.

De hecho, y particularmente en Bayamo, capital de la provincia, algunos establecimientos se acercan hoy a la misión de ofertar gastronomía como expresión de tradiciones culturales.

Con ese propósito abrió sus puertas el mesón La Cuchipapa en el centro urbano, con ofertas gastronómicas autóctonas que acostumbraban a degustar los bayameses en las antiguas fiestas locales, y entre las que se encuentran: aguardiente de caña servido en pozuelos hechos de güira, casabe con longaniza, asados al carbón, ajiaco bayamés, flan de café, sambumbia, rollo golomón y café mambí.

También comenzó a prestar servicios la Casa del Queso, un producto local con reconocimiento nacional. Unos 40 platillos integran su menú.

Las actividades del turismo gastronómico no se concentran únicamente en la visita a restaurantes, sino que abarcan todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de la comida típica, como visitas a los mercados, las tiendas de los productos alimenticios locales, y otras que pueden resultar de gran atractivo.

Actualmente existen varias rutas de este tipo por el mundo, cada una dedicada a algún tipo de comida o insumo, como la ruta del vino, de los quesos de cabra, de las frutas, los licores, y otras que, aunque pudieran ser comunes para varias ciudades, tienen en sus ofertas el sello distintivo de cada lugar.