Grupo Gaviota diversifica ofertas para el turismo chino

Grupo Gaviota diversifica ofertas para el turismo chino

21 jun. El grupo cubano de turismo Gaviota se encuentra inmerso por estos días en el perfeccionamiento y la diversificación de sus ofertas a los visitantes provenientes de China.  

Precisamente, dos de sus empresas especializadas -Gaviota Tours y Gaviota Hoteles- presentaron propuestas con tales requisitos en la Feria Internacional del Turismo de Beijing (BITE 2018), efectuada del 15 al 17 de junio pasados  y donde delegaciones cubanas participan con éxito desde hace años.

Claudia Riverón, directora comercial de la agencia de viajes Gaviota Tours, comentó a la prensa que llevaron a este encuentro un proyecto donde se combinan el clásico La Habana-Varadero y otros destinos del país con valor patrimonial y natural como Trinidad, Cienfuegos y Topes de Collantes.

“Hasta ahora tenemos grupos frecuentes con este tipo de programas y ya hay retroalimentación sobre la efectividad del producto para este mercado”, indicó la funcionaria.

Mencionó también la buena acogida de esta iniciativa entre turoperadores y la prensa del gigante asiático que asistió a la reciente Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, con sede en la cayería norte de la central provincia de Villa Clara.

Riverón comentó además sobre una primera reunión con una firma del ramo interesada en realizar la Ruta del Che y organizar grupos de comerciantes para participar, por ejemplo, en el Festival del Habano.

“Seguimos recibiendo muestras de aceptación de las diferentes oportunidades que tiene el destino Cuba para el mercado chino, aun con enormes potencialidades de crecimiento en nuestro país”, afirmó.

Como parte de esta estrategia, también el Grupo Gaviota  está enfocado en crear relaciones con cadenas de la nación asiática para la administración de hoteles, otro de los propósitos perseguidos en BITE 2018.

“Queremos aunar intereses con otras empresas para poder llegar a esos gustos y hábitos del consumidor chino, y quién mejor que cadenas que puedan poner ese estándar en Cuba para acrecentarnos y dar un paso más de avance en este objetivo final', aseveró.

Otra arista importante en el actual proceso de posicionamiento es mantener la conexión de Air China entre ambos países. El vuelo -con escala técnica en Canadá y frecuencia semanal-  constituye una ventaja competitiva frente a otros destinos de Latinoamérica y el Caribe para atraer una mayor afluencia de visitantes chinos.

De acuerdo con Riverón, la idea es establecer relaciones con agencias que vendan paquetes turísticos utilizando dicha conexión para demostrar más su efectividad, pues ha permitido mejorar el porcentaje de ocupación con respecto a otros años.

Finalmente, la funcionaria hizo referencia a la alianza con agencias internacionales como Alifante en la promoción del paquete multidestino entre Cuba y México. Esa oferta resulta atractiva porque permite al cliente chino obtener múltiples vivencias en un solo viaje a este lado del mundo.

Por otra parte, Gustavo Rodríguez, ejecutivo de ventas de Gaviota Hoteles, citó entre las expectativas demostrar al mercado chino que Cuba no sólo es sol y playa, pues atesora una riqueza cultural y patrimonial única en la zona.

Estudios del sector evidencian que a estos viajeros le interesa entrar en contacto con ese tipo de elementos propios de las naciones adonde llega, así como disfrutar de lugares pintorescos, monumentos y espacios escénicos.

De ahí la relevancia de los programas combinados de ciudades de la isla con dichas características y el aprovechamiento al máximo del 500 aniversario de La Habana, para divulgar esos atractivos.

Rodríguez enfatizó en que trabajan en el diseño de un producto genuino, porque en el mercado chino la cultura del detalle es un elemento clave. “Por eso estamos llevando toda la información de Cuba al idioma chino, los mapas, videos; en fin, cada uno de los medios de publicidad que se utilicen tienen que estar en ese idioma, incluidas las señales en los hoteles y aeropuertos”, acentuó.

En esa dirección, Rodríguez precisó que Gaviota logró conformar un equipo propio de guías que hablan chino, tiene alta preparación profesional y está a cargo de excursiones planificadas con apoyo de agencias del gigante asiático.

Desde 2013, los turistas chinos que salen al exterior superan en número a los de cualquier otro país del mundo. A Cuba llegaron, hasta el pasado 31 de marzo, 21 780 por vías aérea y marítima.