Hacienda El Abanico: nueva propuesta muy cerca de Trinidad

Hacienda El Abanico: nueva propuesta muy cerca de Trinidad

9 may. Con la apertura de la casa-hacienda El Abanico, se incrementan las opciones de turismo de naturaleza en el Valle de los Ingenios, singular área de la provincia cubana de Sancti Spíritus muy cercana a la villa de Trinidad. 

Este paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad cuenta ahora con una nueva propuesta, donde la actividad ecuestre es el principal atractivo. Ana Luisa Borges González, especialista de la Delegación Provincial de Ministerio del Turismo, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que se combinan las excursiones a caballo con baños en los ríos cercanos y una gastronomía muy bien diseñada.

Explicó que, hasta el momento, El Abanico es la única de las casas-hacienda que ofrece este producto ecuestre con todas las garantías, a disposición ya de las agencias de viajes, tanto para el mercado internacional como interno.

El Abanico, inmueble restaurado hace algunos años por la Empresa Cubana de Flora y Fauna, es una construcción de los primeros años del siglo pasado y muestra intactos sus pisos de losa inglesa, decorados con motivos heráldicos de abundante policromía. También exhibe sus puertas de madera dura que conservan aún sus clavos cuadrados, llamadores y bocallaves de metal, así como las ventanas y marcos originales.  

Rolando Delgado Rodríguez, especialista de Conservación y Turismo en Flora y Fauna de Sancti Spíritus, precisó que con las inversiones realizadas para su rehabilitación se favorecieron, a su vez, el área de baño en el río y los pequeños bosques aledaños a la vivienda.

Por su parte Ceylín Causa Díaz, guía de la excursión que parte desde la casa-hacienda, comentó la posibilidad de desarrollo del nuevo producto de turismo de naturaleza, al interactuar con otros ya establecidos en la zona, como el Mirador del Valle de los Ingenios.

La casa-hacienda El Abanico mereció el Premio Provincial de Restauración del Patrimonio Inmueble en 2022. Con ella, suman 20 los productos de turismo de naturaleza gestionados por la Empresa Flora y Fauna en Santi Spíritus, entidad en cuyo radio de acción se localizan cinco áreas protegidas.