Histórico Palacio Cueto será hotel de lujo en La Habana Vieja

Histórico Palacio Cueto será hotel de lujo en La Habana Vieja

28 feb. Insertado en el Centro Histórico de La Habana Vieja y en el proyecto de conservación de esta zona de la capital cubana, el Palacio Cueto se somete a una rehabilitación que renovará el antiguo esplendor de su hermosa arquitectura.

Diseñado por el arquitecto Arturo Marqués, este inmueble fue inaugurado en 1906. Está situado en la esquina que entrelaza las calles Inquisidor y Muralla en la Plaza Vieja, corazón colonial de la urbe capitalina.

El edificio recuerda a los edificios diseñados por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch en Barcelona, España; y se cuenta entre los mejores ejemplos del estilo modernista que posee la arquitectura habanera. Un magnífico trabajo en piedra, elegantes tribunas que unen los dos primeros pisos, y sus balcones con forma de olas homenajean la obra de los artistas catalanes.

Esta joya arquitectónica albergó un almacén y una fábrica de sombreros hasta los años 20, fecha en que fue alquilado por José Cueto -a quien debe su nombre- para convertirlo en el hotel Palacio Viena.

Como parte de los proyectos turísticos que rediseñan y recobran la imagen añeja de la Habana, Ciudad Maravilla, en la actualidad el Palacio Cueto aportará nuevos espacios al alojamiento en la zona colonial para el período 2016-2019, pues se prevé su apertura como un establecimiento de lujo con 60 habitaciones. Con vistas a ser gestionado por la empresa Hoteles Habaguanex del Grupo de Turismo Gaviota, se integrará a otras propuestas de hoteles que, progresivamente, se alzan en el escenario de una ciudad que ostenta desde 1982 la condición de Patrimonio de la Humanidad.