Hoteles habaneros exhiben mejoras en infraestructura y servicios

Hoteles habaneros exhiben mejoras en infraestructura y servicios

13 nov. La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, tiene listas todas sus instalaciones para acoger desde este 15 de noviembre la temporada alta, informó Xonia Beltrán, delegada del Ministerio del Turismo en la capital.

La funcionaria aseveró que gracias a las intensas acciones de rehabilitación emprendidas tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado, los hoteles de la ciudad no solo se encuentran operativos, sino que muchos muestran mejor confort e infraestructura, como el Tropicoco, Chateau Miramar, Copacabana y Acuario.

Explicó que a la par de esas labores constructivas, en el período también se continuó la ejecución del programa inversionista que desarrolla La Habana para incrementar su capacidad de alojamiento, lo que permitirá disponer en esta etapa de alza turística de más de 600 habitaciones recuperadas.    

Beltrán argumentó que la mayor cantidad de esas capacidades puestas en explotación pertenecen a los hoteles Acuario y sus Villas, El Viejo y el Mar, Comodoro, Riviera, Tryp Habana Libre y Plaza, entre otros. A su vez, dijo, se incorporan a la comercialización 51 habitaciones operadas por el grupo Cubanacán, bajo la marca Encanto.

En la actualidad la capital posee, además, 11 552 casas particulares de hospedaje, y 12 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras, con un plan para duplicar tal cifra hasta 2030.   

De acuerdo con la delegada, hasta el cierre de septiembre último la Ciudad Maravilla había recibido 2 094 055 visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 35 % en relación con igual etapa del año anterior.

Con mayor participación se encuentran los viajeros procedentes de Estados Unidos, quienes vinieron bajo el amparo de las 12 categorías de viaje autorizadas por el gobierno de los Estados Unidos. También destacan entre los principales mercados emisores los los cubanos residentes en el exterior, seguidos por Francia, España, Italia, Alemania y México, todos con aumentos en los envíos.

El 6 de noviembre último Cuba logró la cifra de 4 millones de vacacionistas – con 54 días de antelación respecto al año pasado-, faltando ahora solo 700 000 visitantes por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada este año.