Iberostar Holguín apuesta por el compromiso medioambiental

Iberostar Holguín apuesta por el compromiso medioambiental

29 oct. A casi un año desde su apertura, el hotel Iberostar Selection Holguín, reafirma el compromiso de sus operaciones con la protección medioambiental.

Según manifestó Elizabeth Rodríguez, especialista de calidad del hotel, la instalación obtuvo el Premio Nacional “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono” el cual se le entregó el pasado mes en el habanero Memorial José Martí. Destacó que allí funcionan 874 equipos refrigerantes y de clima, por lo que importante el impacto tras eliminar estas emanaciones de gases nocivos.

Esta acción se inserta dentro del movimiento “Ola de Cambio” desarrollado por Iberostar Hotels & Resorts a nivel mundial y cuya finalidad es “contribuir a la mejor salud de mares y océanos, desarrollando acciones específicas, que permitan afrontar el reto de intentar demostrar que es posible disfrutar de las vacaciones, siendo al mismo tiempo respetuosos con el medio ambiente”.

En el Iberostar Selection Holguín, se lleva a la práctica esta política, basada en tres líneas de actuación: eliminación del consumo de plásticos de un solo uso (sustituyéndolos por otros materiales más respetuosos con el medio ambiente), fomento de la pesca sostenible (en las cartas de los restaurantes se priorizan pescados y otros productos del mar sostenibles) y mejora de la salud costera, que conlleva a dejar la menor huella que pueda afectar la costa.

“Nosotros no usamos absorbentes plásticos, los cuales sustituimos por otros de cartón. Las bolsas de nylon las empleamos al mínimo. Mayormente, se utilizan vasos plásticos de policarbonato y no los llamados desechables”, ejemplifica la Especialista de Calidad.

Digitalmente, apunta Elizabeth Rodríguez, se proyectan en todas las pantallas del complejo videos de temas de protección medioambiental, a fin de crear conciencia en clientes y trabajadores. Cuentan con carteles que reflejan las buenas prácticas ambientales a aplicar en cada departamento y todo el alumbrado es de tipo LED, más ahorrador y menos contaminante que las bombillas fluorescentes.

Asimismo, Iberostar Selection Holguín se acogió a la iniciativa Hora del Planeta, que se celebró el 30 de marzo pasado y consistió en apagar la mayor cantidad de luces, por una hora, durante el horario pico. En los bares, se coloca señalética referente a curiosidades de la contaminación mundial. Y en áreas públicas, las vallas son de materiales de larga duración y hay un gran número de ellas que fueron sustituidas por pantallas digitales.

Para Ariamna Nieblas, máxima responsable de Relaciones Públicas en el hotel, la gestión medioambiental tiene un impacto muy positivo y es uno de los pilares de la compañía en todos sus hoteles: “Iberostar cuenta con más de 100 hoteles en el mundo, la mayoría ubicados en zonas costeras y destinos de sol y playa. De ahí el interés de preservar la salud costera, para que el turismo se mantenga por mucho tiempo”.

“Por supuesto, aquí el uso de la zona costera se incrementa, por ello se toman tantas medidas. El compromiso medioambiental nuestro es a largo plazo y va evolucionando constantemente. Queremos aumentar la conciencia medioambientalista en nuestras instalaciones. Pretendemos que todo el personal sepa que es Ola de Cambio y su huella en el medio ambiente y en el negocio turístico”.

“En las habitaciones, el compromiso para el próximo año es eliminar de forma definitiva los envases plásticos, obviamente, sin que el cliente perciba un descenso en la calidad del servicio, y se implementó que se pongan lápices de madera y no bolígrafos. Ya, en los bares, no contamos con removedores plásticos. Los cestos de las áreas públicas son de materiales higienizables y no llevan bolsas plásticas”, añadió.

“Todo está muy ligado a la Tarea de Vida, importante programa gubernamental de protección medioambiental. Ese es un plan de estado que tiene casi los mismos principios. Son dos procesos interrelacionados. Como proyección de nuestra cadena hotelera, queremos para 2020 que no se emplee agua embotellada en envases plásticos, sino en recipientes de cristal”, comenta María Isabel Coello, directora adjunta del hotel.

El Iberostar holguinero abrió sus puertas en noviembre de 2018 y posee 638 habitaciones. La instalación se comercializa con categoría cinco estrellas, y se ubica en el espectacular entorno ubicadas en el litoral de las playas Pesquero y Estero, en el municipio de Rafael Freyre.