Iguanatur, nuevo producto de naturaleza en la Bahía de Nuevitas

Iguanatur, nuevo producto de naturaleza en la Bahía de Nuevitas

12 dic. Un encuentro con la naturaleza virgen del Cayo Ballenato del Medio en la Bahía de Nuevitas es la propuesta del producto Iguanatur, que promueve la Empresa Municipal de Flora y Fauna en la provincia cubana de Camagüey.

La práctica del senderismo, la interacción con las especies que habitan en esa área clasificada como Refugio de Fauna, y degustación de platos locales son algunos de los atractivos de este nueva oferta para los amantes del turismo en lo natural.

Jorge Torres Cabanes, director de la Unidad Administrativa de Conservación de Flora y Fauna, explicó que de acuerdo con las capacidades ofertadas a la semana por la Base Náutica de la playa Santa Lucía, en cada viaje, unos 30 clientes hospedados en hoteles del balneario pueden llegar a Cayo Ballenato del Medio en catamarán y disfrutar de la excursión Iguanatur, comercializada en los puntos de venta de las agencias de viajes.

Asimismo, los turistas nacionales pueden acceder a este tesoro de la biodiversidad cubana, explicó Torres Cabanes, con la salvedad de que deben garantizar su transportación en embarcaciones particulares, mediante la debida tramitación con la Empresa Municipal de Flora y Fauna.

Cayo Ballenato del Medio se incluye dentro del Refugio de Fauna Cayos Ballenatos y Manglares de la Bahía de Nuevitas.  El islote de unos 620 metros de largo por 300 de ancho, alberga numerosas muestras de la fauna endémica como la Anolis Jubar Ballaeranum, conocida popularmente como lagartija de cresta; las iguanas que le dan nombre al producto, jutías, y también ejemplares de la flora como la zamia y el guayacán.

Desde el mirador de 54 metros de altura construido en este cayo es posible disfrutar la vista con binoculares del faro Colón en Punta Maternillos, que forma parte del archipiélago Sabana-Camagüey. Resultan visibles también Cayo Ballenato Grande, a un lado, y otros atractivos de la bahía.

Con la salida al mercado de esta nueva aventura en la naturaleza, se diversifican las opciones de ocio para visitantes y pobladores camagüeyanos, en un destino de Cuba que cada año aumenta su reconocimiento internacional.