Inauguran hotel Palacio Cueto en La Habana Vieja

Inauguran hotel Palacio Cueto en La Habana Vieja

2 abr. Este lunes abrió sus puertas el hotel Palacio Cueto, insertado en el entorno de la Plaza Vieja del centro histórico de La Habana, y resultado de un proyecto de restauración para los Hoteles Habaguanex ejecutado por el grupo Gaviota.

El inmueble de esplendor recuperado es desde ahora un hotel de lujo con 57 habitaciones.  Todos sus servicios, que incluyen un spa con las más modernas tecnologías de relajación,  ostentan diseños que mezclan la modernidad y los valores arquitectónicos del edificio art nouveau más famoso en la capital cubana.

Ubicado en la esquina de las calles Muralla e Inquisidor, el Palacio Cueto fue diseñado en 1908 por el arquitecto Arturo Marqués, con un llamativo trabajo en piedra esculpida, vistosos balcones en forma de olas y elaborada ornamentación en su fachada. El edificio recuerda a los edificios diseñados por Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch en Barcelona, España: un magnífico trabajo en piedra, elegantes tribunas que unen los dos primeros pisos, y sus balcones con forma de olas homenajean la obra de los artistas catalanes. La edificación acogió una fábrica de ropas y una farmacia, hasta que en los años 20 José Cueto -al alquilarla- la convirtió en el entonces hotel Palacio Viena.

Como parte de los proyectos turísticos que renuevan la imagen de La Habana, el Palacio Cueto aportará nuevos espacios al alojamiento en la zona colonial, y se integrará a otras propuestas de hoteles que, progresivamente, se alzan en el escenario de una ciudad que ostenta desde 1982 la condición de Patrimonio de la Humanidad.