Inauguran institución dedicada a los adolescentes en La Habana

Inauguran institución dedicada a los adolescentes en La Habana

21 nov. Un Centro para Adolescentes, donde los más noveles habitantes de La Habana Vieja podrán acceder a la cultura, el intercambio y las nuevas tecnologías, quedó inaugurado en la parte antigua de la capital cubana.

La institución, concebida desde 2011, es resultado del trabajo conjunto entre la Oficina del Historiador de La Habana (OHC) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el respaldo financiero de la Unión Europea.

El lugar, que abarca la manzana de la calle Compostela entre Teniente Rey y Muralla, está integrada por dos edificios que se interconectan mediante igual número de plazas y fue diseñada como un entorno creativo en el que los equipos de arquitectos incorporaron elementos de la vieja industria que antes tenía allí su sede.

A la inauguración, acudieron entre otros funcionarios la representante de UNICEF en Cuba, María Machicado; Eusebio Leal, historiador de La Habana y Laura Melo, representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Desde ahora, en esta instalación, los adolescentes podrán acercarse al teatro, la pintura, la información, el aprendizaje de la música y la danza, tal como lo habían expresado en el diagnóstico realizado por un equipo de la OHC que captó y armonizó las necesidades y deseos de este grupo etario en La Habana Vieja.

Al intervenir en la ceremonia, Leal expresó satisfacción “por recibir en el día de hoy obra tan bella y ahí están quienes la van a disfrutar, los sencillos muchachos de La Habana Vieja (…) ellos la van a cuidar y tendrán la satisfacción de acercarse a través de la alta tecnología al mundo del desarrollo, al que aspiramos todos, un mundo más coherente, equilibrado, justo y ecuánime”… y “donde la palabra paz sea una realidad alcanzable”.

Por su parte, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, expresó el deseo de que instituciones de este tipo puedan abrirse en otros puntos de la geografía cubana.

Esta fue una de las actividades desarrolladas para celebrar el Día Universal del Niño, declarado desde 1954, fecha que coincide con el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales.