Instalaciones de ecoturismo se alistan para TURNAT 2019

Instalaciones de ecoturismo se alistan para TURNAT 2019

4 abr. El disfrute responsable de la flora y fauna, los ecosistemas y los atractivos naturales para convivir con el medio ambiente y aprender su protección y cuidado, es el principal objetivo de las opciones de turismo de naturaleza que cada año se desarrollan en la Mayor de las Antillas.

Precisamente, la 12ma. edición del Evento internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2019 -a realizarse en la isla caribeña del 23 al 29 de septiembre- pone a disposición de los turistas la posibilidad de ser partícipes del paisaje natural de Cuba. Se trata de un encuentro líder para los entusiastas en recorrer lomas, ríos, cascadas, cuevas, y otras cualidades del entorno; también para turoperadores y profesionales dedicados a la rama de la ecología y la biología marina, así como a fotógrafos especializados en temáticas de la naturaleza.

Como ya es conocido, este evento que se realiza cada dos años durante una semana, tocará importantes destinos de la zona central de Cuba: la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad. Tiene diseñado un amplio programa de rutas y circuitos atractivos, divididos en siete grupos, de ellos cinco para los recorridos, uno de pesca y otro de buceo.

En este Turnat 2019 podrá disfrutarse de la observación de aves, senderismo, rutas, eventos académicos, visitas a áreas protegidas, cabalgatas, ecoalojamientos, acampadas, agroturismo, visitas a fincas, zoocriaderos, turismo náutico, recorridos en motos, campers, visitas a cuevas, canopy, paseos en coche y otros temas especializados, patrocinado por la Agencia de Turismo Especializado ECOTUR S.A, el Ministerio del Turismo de Cuba y otras instituciones.

Varios alojamientos en espacios naturales están disponibles para estos días. En uno de ellos - la Villa de Recreo Ma Dolores en las inmediaciones de las ciudades de Cienfuegos y Trinidad-su director, Luis Alberto Pedraza Estrada, comentó que la instalación simula la vida de los campos cubanos. “En los jardines tenemos muchos árboles frutales de los cuales se pueden servir los clientes. Las cabañas de alojamiento se construyeron semejando las casas donde vivieron nuestros campesinos”, explicó. Señaló también que muy cerca se encuentra el río Guaurabo, por el cual transitaron las expediciones de Hernán Cortés, Diego Velázquez y Alejandro de Humboldt.

Hoy, en la Villa Ma Dolores se realizan mejoras con vistas a incrementar el confort de las 65 habitaciones. Similar preparación se ejecuta en el ecoalojamiento Jarico, ubicado en Lomas de Banao, perteneciente al macizo montañoso de Guamuhaya en el centro sur de Cuba, donde tienen capacidades para alojar a visitantes en casas rústicas y tiendas de lonas, catalogado como refugio natural por su ubicación en un terreno boscoso, rural y de difícil acceso.

“Recibimos grupos integrados por 12 o 15 personas que vienen a realizar escalada, caminatas y cabalgatas en mulos para observar las aves y la flora del lugar. Los turistas comparten espacios y demandan pocos recursos materiales para su estancia de una o dos noches. Viajan con mochilas donde cargan los útiles imprescindibles para sobrevivir en medios agrestes. Desean respirar aire puro y alejarse de las tecnologías”, comentó Deybis Ramírez Pláceres, administrador de la instalación.

A su vez, el guía local Oliver Valle Hernández detalló que en esa cordillera existen 1200 especies de plantas, incluidas 268 endémicas de Cuba y dentro de ellas 90 con diferentes categorías de protección. También, los científicos han registrado más de 500 especies de animales y 88 de aves, dos de ellas en peligro de extinción: la cotorra y el catey.

Con un programa que incluye recorridos por los sitios de mayor encanto natural en la Ciénaga de Zapata, visitas a las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, senderismo por reservas naturales como Topes de Collantes o Tunas de Zaza, y participación en las tradiciones rurales de este país, TURNAT 2019 se perfila como una ocasión ideal para vivir de cerca la verdadera experiencia natural cubana.

Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/turnat2019/

Comentarios

El 15 de Mayo de 2019 a las 1:06 José Luis Garcia comentó:

Me pueden enviar información para asistir al evento

El 15 de Mayo de 2019 a las 1:05 José Luis Garcia comentó:

Me podrían enviar información y como asistir al evento Gracias

Recibir notificaciones