Jardines del Rey, el paraíso del kitesurf en Cuba

Jardines del Rey,  el paraíso del kitesurf en Cuba

5 oct. Una aventura náutica enamora a los vacacionistas que eligen el balneario cubano de Jardines del Rey: cada mañana, las playas de Cayo Guillermo reciben a numerosos practicantes de kitesurf, quienes sienten placer en revelar su destreza en este pasatiempo.

Según expertos, esta zona figura entre las más idóneas para la práctica del referido deporte. Habilitadas con todas las medidas de seguridad, las áreas disponen de naves de salida, señalización marítima y boyas en los lugares de adiestramiento para evitar accidentes y afectaciones a los turistas en las zonas de baño. Además, cuentan con motos acuáticas para el servicio de salvamento y rescate.

Viajeros canadienses, rusos y de otras nacionalidades, en su mayoría jóvenes, son atraídos por la novedosa oferta náutica para mostrar sus habilidades en un medio natural de inigualables escenarios.

El kitesurf es considerado un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua, en el que el viento propulsa una cometa de tracción y permite desplazarse mediante una tabla o un esquí del tipo wakeboard. Precisamente, las playas del litoral norte cubano reúnen las condiciones: poco oleaje, un régimen de brisa muy estable durante casi todo el año y escasa profundidad de sus aguas, hasta casi un kilómetro mar adentro.

Kitesurfistas con varios años de práctica han clasificado el área entre las mejores del mundo para la modalidad náutica con fines recreativos, no solo por la calidad de sus playas, sino porque es un destino con una infraestructura completa.

Refieren que pueden disfrutar de otros entretenimientos como excursiones a sitios naturales de extrema belleza, lo cual hace más placentera la estancia del deportista y sus familiares acompañantes. En Cayo Guillermo tienen muy cerca a Playa Pilar, considerada entre las más lindas del mundo por sus tranquilas y claras aguas azul turquesa, y muy próxima a esta se ubica la segunda mayor barrera coralina del orbe, con abundante vegetación y fauna marina.

Inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo, Jardines del Rey posee muchas posibilidades para la actividad náutica por su exquisita naturaleza submarina en los Cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande y Media Luna.

Ubicado en el litoral norte de la central provincia de Ciego de Ávila, el polo de recreo guarda en su interior exuberante flora y diversa fauna terrestre y más de 30 kilómetros de excelentes playas, muy concurridas por los visitantes foráneos y nacionales.