La cocina como patrimonio, tema central de Culinaria 2019

La cocina como patrimonio, tema central de Culinaria 2019

8 oct.  Del 14 al 18 de octubre se celebrará en el Palacio de Convenciones de La Habana la VII edición del Festival Culinario Internacional (Culinaria 2019), que tendrá como tema central La cocina, identidad y patrimonio cultural, anunciaron sus organizadores en conferencia de prensa.

Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, explicó que el evento se inserta en varias fechas de gran significación para el sector, entre las que se encuentran los días Mundial de la Alimentación, de la Cultura Nacional y el de la Cocina Cubana.

A la cita asistirán 148 delegados e invitados de 26 países y 150 cubanos provenientes de instalaciones turísticas y de institutos de investigaciones relacionados con la gastronomía.

Ante la prensa reunida en los salones del hotel Meliá Cohiba, Fernández precisó que durante el festival se debatirá sobre las nuevas tendencias de la gastronomía internacional, y además se presentarán platos típicos de las diferentes regiones cubanas para estimular el valor de los productos locales.

Por su parte Josefa Vanega Santos, vicepresidenta de la Federación Culinaria de Cuba, informó que el programa científico abarca 18 ponencias y 21 clases magistrales, las cuales irán acompañadas de la elaboración de un plato originario de cada país asistente.

Maite Artieda, Directora de Marketing y Comunicación de Meliá Hotels International Cuba –empresa que coauspicia el evento- señaló que la hotelera se halla comprometida con la promoción de la gastronomía cubana, a través de las vivencias de sus huéspedes. “Somos embajadores de los sabores cubanos y la estrecha relación que está teniendo nuestra compañía con la Federación Culinaria es para llevar al turista extranjero las costumbres y tradiciones gastronómicas como parte de la cultura de la nación” expresó.

Este año precisamente, en el marco del 500 aniversario de La Habana, están disponibles en los tres hoteles de la ciudad –Meliá Cohiba, Meliá Habana y Tryp Habana Libre- menús diseñados para resaltar los valores de la culinaria y coctelería nacional y su relación con la historia de la urbe.

Entre los temas a tratar en Culinaria 2019 se perfilan la cocina sana y sostenible y el uso de alimentos como el chocolate, el café y el vino, además de la degustación del tabaco en la gastronomía. También en Culinaria 2019 sesionará un salón de cocina artística, durante el cual los profesionales plasmarán en materiales comestibles diversas obras de artistas cubanos, como Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, Diana Balboa, José Omar Torres y Carlos del Toro.

Entre los Invitados especiales a Culinaria 2019 se cuentan Diego Silva Leman, presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo, y algunos directivos y miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

A la cita asistirán además, 20 niños que participan en círculos de interés de cocina, quienes harán una presentación de platos y bebidas no alcohólicas, como una manera de fomentar en los más pequeños la cultura gastronómica.

El 16 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación, se ofrecerán conversatorios y otras actividades, en presencia de Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Culinaria 2019 cuenta con el patrocinio, además, de los ministerios de Comercio Interior, de Turismo, de la Industria Alimentaria, de Cultura, de Agricultura y de Salud Pública, además de la agencia de viajes Havanatur de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs y la Asociación de Cantineros de la República de Cuba.