La Cueva de los Peces, un universo sumergido

La Cueva de los Peces, un universo sumergido

31 jul. Para los amantes de la naturaleza, la Ciénaga de Zapata –en la Península de igual nombre situada al sur de la provincia Matanzas- tiene reservados sitios donde la flora y la fauna se entrelazan de forma sorprendente en paisajes de ensueño.

Uno de estos lugares es la Cueva de los Peces: espectacular y bello cenote formado por la inundación de una caverna subterránea, al que es posible llegar tras unas horas en coche desde Playa Girón, junto a la famosa Bahía de Cochinos.

Desde su parte superior el viajero la observa como una laguna de aguas quietas rodeada de vegetación; pero, al adentrarse en sus 70 metros de profundidad, se convierte en espacio ideal para quienes gustan del buceo y las prácticas subacuáticas, pues cuenta con un túnel que se comunica con el mar y en ella pueden apreciarse las estalactitas y estalagmitas sumergidas, junto a diversidad de peces tropicales, algunos endémicos de esta región. Los juegos de color, luces y sombras vistos desde el agua completan el interesante espectáculo.

En las poblaciones cercanas como Playa Larga, Bahía de Cochinos o Varadero es posible contratar excursiones hasta la Cueva de los Peces, aunque en la misma orilla de la laguna hay un Centro Internacional de Buceo que provee los equipos necesarios para realizar la inmersión. Vale aclarar que las condiciones de este cenote hacen necesaria la presencia de un instructor profesional junto a los visitantes, o bien que estos acrediten su formación como buzos certificados.  

Además, en la orilla de la laguna se levanta un pequeño bar-restaurante que ofrece al paladar exquisitos platos elaborados con pollo, pescado, langosta y otras delicias de la zona.

Frente a La Cueva de los Peces hay una adorable playa turquesa, que es en realidad parte de la Bahía de Cochinos, igualmente ideal para bucear y hacer snorkeling.  Allí también la naturaleza deleita a los visitantes con la profusión de peces que se observan desde la superficie y la hermosura que regala el estupendo paisaje terrestre que la circunda.

Sin dudas se trata de una opción atractiva para este verano que nos convida a recorrer los parajes del mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular.