La gastronomía cubana, un placer que aspira a llamarse Patrimonio

La gastronomía cubana, un placer que aspira a llamarse Patrimonio

15 feb. Con una historia que se remonta hasta los primeros habitantes del archipiélago, la gastronomía cubana reúne hoy los vibrantes colores y el intenso sabor de esta isla caribeña para el deleite de quienes la visitan.  Mezcla única de las culturas aborigen, española y africana –con algunos toques de Asia y Norteamérica- las propuestas culinarias de Cuba se abren paso en la preferencia de muchos paladares a nivel internacional.

Y no es para menos, si se considera la inmensa variedad de opciones que hoy se incluyen en esta muestra. Preparaciones como el ajiaco –platillo nacional de Cuba, símbolo de la unión entre pueblos originarios, conquistadores y esclavos- el congrí –unión deliciosa de arroz y frijoles-  el cerdo asado, la ropa vieja hecha de carne vacuna desmenuzada o las ensaladas de vegetales bien frescos, han trascendido las fronteras nacionales para situarse en las mesas de los mejores restaurantes del mundo. Espacio aparte merece también la coctelería, que ha incluido al Daiquirí, al Mojito y al Cuba libre en la lista de los tragos más solicitados por los conocedores de todo el mundo.

Precisamente, esta tradición tan amplia y variada es el fundamento que propone la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) junto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para que la cocina de la isla sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según declaró recientemente a la prensa Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la FACRC, ya se encuentra conformado el expediente para aspirar a esa distinción, el cual incluyó unos 42 avales nacionales e internacionales. Fernández destacó que se investigaron las características de las cocinas típicas de cada región del país, y que actualmente se definen unos 30 platos emblemáticos de Cuba y unos 160 a nivel local o provincial.

Un buen aval lo constituye también el reconocimiento hecho en abril del 2017 por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs), a la identidad y continuidad de una gastronomía con profundas raíces nacionales, y que contribuye a promover el respeto a la diversidad cultural y creatividad humana.

Para promover el rescate de las tradiciones culinarias cubanas, la fusión de culturas y las mezclas entre lo tradicional y las nuevas tendencias en la gestión de los procesos gastronómicos, se celebran cada año en Cuba diversos eventos de este corte, entre los que destacan los Festivales Varadero Gourmet y e Internacional Culinario de la FACRC.

Este año, el XI Festival Varadero Gourmet se realizará en el balneario de igual nombre, convocado por la Empresa Extrahotelera Palmares, el grupo Empresarial Cubasol y el Ministerio de Turismo de Cuba. Según han precisado los organizadores, los contenidos teórico-prácticos estarán enfocados, esencialmente, a actividades instructivas y actualizaciones para elevar los conocimientos y habilidades prácticas de los profesionales del ramo. Por su parte, el VII Festival Internacional Culinario de la FACRC, previsto del 14 al 18 de octubre de 2019, estará dedicado al aniversario 500 de La Habana e incluirá shows de barmans, encuentros de sommeliers  y una exposición asociada, además de un programa especial para estudiantes con clases magistrales a cargo de reconocidos chefs del planeta.   

Con estos adelantos, le invitamos a sumergirse en el mágico mundo de los sabores de Cuba, en sus versiones tradicionales o adaptados a nuevas tendencias por los cocineros de la isla. Concluya la experiencia con el disfrute de un café criollo, maridado con un Habano y una copa de ron añejo. Quedará, entonces, irremediablemente atrapado.