La Gran Piedra, tesoro de Santiago de Cuba

La Gran Piedra, tesoro de Santiago de Cuba

4 sep. No hay en Cuba paisaje tan singular como La Gran Piedra, serpenteada por un camino imposible. La villa turística del mismo nombre recibe al viajero y 459 escalones lo elevan a 1 214 metros sobre el nivel del mar, hasta la cima de este grupo montañoso de formas excepcionales.

A unos 25 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, este entorno privilegiado conserva una abundante flora y fauna de significativo endemismo. Su mayor atractivo es el enorme peñasco que corona la cúspide de la montaña más alta de la cordillera, cuyo peso estimado se aproxima a las 75 000 toneladas. Esta característica la ubica en la tercera posición de las rocas sólidas más grandes del mundo dentro de la lista de los Récord Guinness.

Para Ángela, turista holandesa, fue extraordinario encontrarse a semejante altura: “Es realmente hermoso, realmente sorprendente. Solo puedo decir que es realmente agradable, la naturaleza y las montañas. Es una buena oferta turística. Yo recomiendo a todo el mundo venir a visitarla”.

Incluso aquellos que llegan buscando constatar la solidez de la roca más grande del Caribe, terminan impresionados. Es parte de la ensoñación del sitio imaginar un meteorito golpeando este paisaje al azar, aunque la geología confirma su origen como producto de un antiguo volcán sumergido.

No obstante, sigue siendo una maravilla de la naturaleza para la alemana Claudia Rüller: “Este paisaje me parece maravilloso, como mágico. Parece mentira que una erupción volcánica pudiera mover una piedra tan grande y dejarla ahí arriba. Me parece una oportunidad excepcional poder venir aquí”.

Los contrastes naturales del paisaje santiaguero, coexisten en la cúspide con la tecnología del principal observatorio meteorológico de la provincia. En la base de la montaña, la villa con sus 17 cabañas y 5 bungalows invita a pasar una noche al abrigo de esta imponente mole. Allí también los amantes del turismo de naturaleza pueden acceder a programas de senderismo, montañismo, cicloturismo y contemplación de la flora y fauna, entre otras opciones.

Profundamente sorprendido, Alexandro, turista italiano, confiesa: “Es muy hermoso, sorprendente, no tengo palabras para explicar toda esta vista, este paisaje, es sorprendente. Pienso que es un pequeño diamante en Cuba y en el mundo”.

Conocedora de tantos encantos, la sucursal santiaguera de la agencia de viajes Cubatur organiza ofertas especiales que combinan la excursión al paisaje Natural Protegido Gran Piedra, con otras atracciones del Parque Baconao, como visitas a playas de la costa sur oriental o pasadías en la finca El Porvenir, todas de gran aceptación entre el turismo nacional e internacional.

Raúl Medina, villaclareño, visita por tercera vez Santiago de Cuba, pero nunca había llegado hasta la Piedra: “Es una maravilla su naturaleza, todo su verdor, las altas montañas y el paisaje, como lo es también el pueblo santiaguero. Es un buen destino para cualquier cubano, para cualquier persona del mundo venir acá y disfrutar de este oxígeno puro”.

El territorio fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera y está rodeado de ruinas de haciendas cafetaleras fundadas por los colonos franceses, entre las que se destaca el Museo “La Isabelica”, único de su tipo en toda la cuenca del Caribe, y el atractivo Jardín Botánico “Ave del Paraíso”, ambos declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.