“La Habana es ahora más bella”, asevera Eusebio Leal

“La Habana es ahora más bella”, asevera Eusebio Leal

14 nov. Con motivo de la próxima celebración –este 16 de noviembre- del aniversario 498 de La Habana, el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, ofreció una conferencia de prensa bajo la ceiba del Templete, sitio fundacional de la ciudad.

Leal celebró el renacer de la urbe, anunciando que la Oficina del Historiador de la Ciudad lidera “un movimiento perpetuo de acciones y obras” con vistas a los 500 años de La Habana, para que el festejo sorprenda a la otrora Villa con una fisonomía luminosa y fiel a su pasado.

Habló sobre uno de los regalos que trae esta conmemoración, precisamente la restauración de El Templete, “el pequeño templo grecorromano que fue inaugurado el 25 de marzo de 1828, como reza en la lápida que está sobre su dintel”.

Mañana, anticipó, durante la vigilia que tendrá lugar a las 10:00 a.m., antes del anochecer, “saldremos del Palacio con las Actas Capitulares, fundidas en el año 1632 por el Maestro orfebre habanero Juan Díaz. Se escuchará el doblar de las campanas del Castillo de la Real Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos de la ciudad celebrando el acontecimiento del día siguiente, el 16 de noviembre, festividad para La Habana de San Cristóbal, su patrono”.

Leal dio también detalles sobre la reciente plantación de una nueva ceiba en este lugar, evento necesario porque la proximidad del mar afecta a este árbol con el paso del tiempo.

“Por eso, sucesivas generaciones sembraron sucesivos árboles, el nuestro que aparece ahí es el del 500 aniversario y ha de dar sombra a los vecinos, al pueblo, a las autoridades, a la nación, en los próximos años”, sentenció.

Destacó que cuando se conmemore el aniversario 500, La Habana será una de las ciudades y capitales más antiguas del continente americano. “Está entre las primeras”, apuntó.

Así la Oficina del Historiador, junto a otras instituciones afines, ha iniciado los trabajos por rescatar los restos arqueológicos de las edificaciones y símbolos que atestiguan la fundación de la Villa, y que conformarán un parque arqueológico que ha de estar listo para el aniversario 500, el 16 de noviembre de 2019.

De momento, ya también se ha recuperado “el Pórtico perdido de 1852”, demolido en 1929-1930 para hacer la ampliación de la Avenida del Puerto. La Puerta de la Calle O’Reilly “con el escudo original de la siempre fidelísima Habana y sus cañones gastados en la defensa de la Villa, que están colocados ya, y en este momento terminan los maestros de colocar las lanzas sobre las rejas”, describió Eusebio.

Al mismo tiempo enumeró otras “obras muy importantes que también quedan inauguradas, como por ejemplo, el Centro Juvenil en el corazón del Centro Histórico, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud habanera y cubana pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, de estudiar danza, en medio de un conjunto de viviendas, museos, que resumen el ideal de la Oficina del Historiador”.

En el Castillo de la Real Fuerza, se podrá descubrir una colección muy completa de los tesoros submarinos que a lo largo de los años el país rescató. “Podrá inaugurarse también el Museo de Arqueología, en el Palacio de Tacón 4, que fue la Obra Pía del famoso obispo habanero Peñalver, y al mismo tiempo fue la casa de los Pimientas, la familia portuguesa armadora y constructora de naves”, contó Eusebio.

También reabrirán las puertas del Palacio de los Capitanes Generales, con la casi totalidad de sus salas completamente restauradas. Especial significación tomará el futuro Centro de Información al Visitante de la Oficina del Historiador, un servicio de la Agencia de Viajes San Cristóbal encaminado a la promoción  del patrimonio histórico, cultural y natural de la capital del país. Ubicado junto a la fachada del edificio Prácticos del Puerto, será un importante punto de referencia para los visitantes que recorran la ciudad.

Además, precisamente la agencia San Cristóbal estrenará una sede en la calle O’ Reilly, desde donde continuarán gestionando “un turismo culto y atraído por las ciudades históricas, por la arqueología, por los eventos y congresos que tienen que ver con el Patrimonio cultural”, explicó.

 “La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella. Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante.” Con esta frase resumió Leal el espíritu de celebración que hoy se adueña de la Ciudad Maravilla, en vísperas de este nuevo aniversario.