La identidad cubana en un museo de Camagüey

La identidad cubana en un museo de Camagüey

9 nov. La remodelación de su infraestructura colonial permite hoy al Museo Casa Natal de Nicolás Guillén reabrir sus puertas a visitantes de Cuba y el resto del mundo, con la intención de brindar detalles de la vida y obra del Poeta Nacional de la nación antillana.

Ubicada en la calle Hermanos Agüeros número 56, en la ciudad centro oriental de Camagüey -declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad- la institución luce una serie de vitrinas con piezas que pertenecieron al insigne intelectual, famoso por defender lo afroantillano como esencia espiritual y cultural de la cubanía.

Para la museóloga Jenny Arvelo, resaltar la obra del poeta, máximo exponente de “lo cubano”, resulta muy beneficioso “no solo para el rescate de la identidad nacional, sino además para la formación de los visitantes en la comprensión y descubrimiento de nuestras raíces”.

Para 2018 la Casa Natal de Nicolás Guillén pretende sumar valiosas piezas originales que pertenecieron al periodista, poeta y político cubano, cuya poesía está considerada como la más plena expresión de las aspiraciones populares en el siglo XX.

La ciudad de Camagüey, con más de medio milenio de vida, cuenta con disímiles atractivos culturales, y es visitada cada año por un número creciente de turistas que disfrutan de una urbe con 18 Monumentos Nacionales, de los 538 existentes a lo largo de la Mayor de las Antillas.