La mansión de las Bellas Artes en Cuba

La mansión de las Bellas Artes en Cuba

Entre las muchas atracciones que enorgullecen a la capital cubana, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es parada obligatoria. En la institución se alberga uno de los patrimonios artísticos más importantes de América Latina y el Caribe, que incluye la mayor colección de arte cubano del mundo, así como obras de las escuelas europeas más sobresalientes y de arte antiguo griego, romano y egipcio.

En el corazón de La Habana, muy próximos al Capitolio Nacional y al Gran Teatro “Alicia Alonso”, dos edificios principales invitan al visitante: uno dedicado al Arte Cubano, que contiene las más bellas creaciones de los artistas nacionales, y el antiguo Centro Asturiano de La Habana, donde se exhibe la colección de arte universal.

En las salas del primero se exponen obras maestras de autores tan destacados como Wifredo Lam, Guillermo Collazo, Amelia Peláez, René Portocarrero, Víctor Manuel García, Carlos Enríquez y Fidelio Ponce. La colección de arte cubano abarca desde el siglo XVI hasta los momentos actuales y se divide en cuatro secciones: etapa colonial, de principios del siglo XX, moderna y contemporánea. Asimismo, este edificio cuenta con un teatro cuya excelente sala -pequeña e íntima- ofrece una de las mejores acústicas de la ciudad y ha sido testigo de conciertos de grandes músicos cubanos y extranjeros. También funciona aquí el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, artista cubano que dirigió la prestigiosa institución, así como una biblioteca especializada que supera los 120 000 volúmenes.

Museo-Arte-Cubano-Habana-1

 

Por su parte, en el edificio de Arte Universal se muestran alrededor de 1 600 pinturas, 8 000 dibujos y grabados y 126 esculturas que engloban desde la Edad Media hasta el siglo XX, expuestas siguiendo un orden cronológico y geográfico. Las escuelas española, francesa, italiana, inglesa, flamenca, neerlandesa y alemana, entre otras, tienen importante presencia en la selección, junto a conjuntos menores estadounidenses. Entre las exhibiciones internacionales se destacan la de arte español, con los más importantes pintores del siglo XIX (Sorolla, Lucas Velázquez, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo); la de retratos ingleses de los siglos XVIII y XIX; y la colección de arte clásico antiguo, con un rico conjunto de esculturas y cerámicas egipcias, griegas y romanas.

unnamed-1

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba mantiene, además de las visitas libres o guiadas, un amplio portafolio de servicios que incluye exposiciones temporales, actividades educativas, conservación y restauración de piezas, curaduría, programación de conciertos, presentaciones teatrales y espectáculos infantiles.

Los amantes de las artes plásticas, incluidos los de gustos más exigentes, verán satisfechas sus expectativas en ambos recintos de este importantísimo museo cubano, orgullo de la nación, que atesora verdaderas joyas de la cultura nacional y universal.