La Rumba recorre los caminos de Cuba

La Rumba recorre los caminos de Cuba

7 ago. La décima edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana, también conocido como “la Ruta de la Rumba” se efectuará del 17 al 31 de agosto a lo largo de toda la isla, según confirma en su sitio web el Ministerio de Cultura de la nación caribeña.

El evento se desarrollará en barrios y comunidades de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba. La Ruta de la Rumba 2018 se dedicará en esta ocasión a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural de los bailes populares y folclóricos.

En esta edición podrán participar académicos y artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir experiencias profesionales y humanas sobre el folclor de la Mayor de las Antillas.

El tradicional encuentro es auspiciado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y el proyecto Timbalaye.

Reconocida en el 2016 como como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la rumba es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX, de raíces africanas. Se le considera origen de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa y la cumbia, entre otros.