Lago Azul de Manatí, un paraje mágico en Las Tunas

Lago Azul de Manatí, un paraje mágico en Las Tunas

27 mar. En el municipio Manatí de la provincia cubana Las Tunas (unos 700 km al este de La Habana), se encuentra un singular accidente geográfico que, si bien debe su existencia a la actividad humana, se ha convertido en uno de los parajes preferidos por los amantes de la naturaleza.

Se trata de Lago Azul, un depósito de agua entre colinas que destaca por su intensa coloración turquesa. Originalmente la zona funcionó como minas de caolín; sin embargo, tras varias excavaciones en busca de este mineral, brotaron de la tierra estas aguas que hoy enamoran por su belleza y contrastan con los tonos ocres del terreno.  

Hoy, a estas aguas se les atribuyen propiedades curativas y en sus inmediaciones funciona una instalación de Campismo Popular. Los visitantes pueden apreciar los manglares que han crecido en sus inmediaciones, junto a otras especies de la flora autóctona como el romerillo de costa (Baccharis orientalis). En cuanto a la fauna, es posible divisar al cocodrilo americano (Crocodylus acutus), la torcaza boba (Columba inornata), así como quelonios y amplias poblaciones de ostiones, y por supuesto al manatí (Tricuechus manatus), animal en peligro de extinción que encuentra allí abrigo y salvaguarda. El Lago Azul ha sido también un factor determinante en la regulación del clima local.

Visitantes y tuneros tienen en Lago Azul de Manatí un espacio idóneo para la relajación y el contacto con la naturaleza. Este asombroso sitio y su propuesta turística son un auténtico atractivo de la provincia conocida también como el Balcón del Oriente Cubano.

Comentarios

El 30 de Marzo de 2024 a las 4:24 Misara Cruz Ruiz comentó:

Por favor esa información acerca de la flora y la fauna es totalmente falsa esas especies se encuentran en la reserva ecológica bahía de nuevas grandes la isleta al norte de Manatí.

El 27 de Marzo de 2024 a las 21:51 Egar José Rivero comentó:

Solo quiero aclarar algo. El lago azul es cierto todo lo de las mina de caolin. Y las propiedades curativa de el fango o barro. Pero en ese lugar no hay mangle . Ni cocodrilo, es agua de manantial con alta concentración de minerales. No tiene casi fauna acúatica.

Recibir notificaciones