Matanzas, pilar del turismo en el Occidente de Cuba

Matanzas, pilar del turismo en el Occidente de Cuba

20 may. La provincia de Matanzas, cuya capital del mismo nombre es conocida también como “la Atenas de Cuba” recibe desde hace dos años un millón y medio de visitantes internacionales. Sus límites incluyen la afamada playa de Varadero, reconocida entre las mejores del mundo, junto a diversos y atractivos paisajes naturales, que convierten a la región en un interesante polo turístico.

En este territorio, 11 prestigiosas cadenas extranjeras administran el 83% de sus hoteles con buenos resultados, según afirmó Ivis Fernández Peña, delegada local del Ministerio de Turismo (MINTUR). El destino presenta un crecimiento promedio de un 5% cada año desde 1990, y los mercados más representativos son Canadá, Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido, Argentina, Italia, España y Chile, destacó.

Resaltó la delegada que Matanzas cuenta con 60 hoteles y 22 217 habitaciones, y de su planta habitacional el 48% se encuentra en instalaciones con categoría cinco estrellas y el 38% en hoteles cuatro estrellas. El 97 % de los alojamientos funciona bajo la modalidad Todo Incluido y  existen también 1 428 habitaciones gestionadas por el sector privado.

Precisamente el principal destino de sol y playa del país, Varadero, acogerá la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba. El balneario obtuvo este año la condición de segunda mejor playa del mundo otorgada por la web de viajes TripAdvisor, y aspira a obtener el primer lugar en 2020 a decir de la delegada del MINTUR.

Con 52 hoteles y 21 550 habitaciones, en ese territorio se reanima la vida nocturna, lo cual incluye la extensión de los horarios de tiendas, centros de recreación, gastronómicos y culturales.

Además se incorpora el servicio de bus turístico durante las 24 horas del día, en un destino donde recientemente abrió sus puertas el hotel Meliá Internacional, con sus primeras 200 habitaciones, de las casi mil que tendrá una vez concluido el inmueble.

Matanzas tiene también el Parque Natural Río Canímar, cuyo principal atractivo es la corriente natural de agua que lleva su nombre, con más de 12 kilómetros navegables rodeados de montañas y una gran vegetación.

Posee un destino de naturaleza de los más cautivadores: la Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, categorizado como Reserva de la Biosfera, Parque Nacional, y que será sede este año del principal evento de turismo de naturaleza en Cuba, TURNAT 2019, (del 23 al 29 de septiembre), explicó Fernández Peña.

También señaló que en 2018 -año del aniversario 325 de la ciudad- se le otorgó a Matanzas, al Valle de Yumurí y a la Ruta del Esclavo la condición de Ciudad y Destino Turístico.

La región cuenta con un aeropuerto internacional, marinas, un centro de convenciones, una clínica internacional - entre otros servicios de salud- centros internacionales de buceo, opciones para la práctica de la pesca deportiva, galerías, plazas de artesanos, academia de baile, numerosos restaurantes y centros nocturnos.