Mausoleo del Che recibe cinco millones de visitantes

Mausoleo del Che recibe cinco millones de visitantes

12 jul. El mausoleo dedicado a la memoria del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara recibió ayer a su visitante número cinco millones, desde su inauguración en la ciudad de Santa Clara en 1988.

De este total, más de 3,2 millones son extranjeros, número cuya tendencia experimentó un franco aumento desde la llegada en 1997 de los restos del Che y sus compañeros de lucha en la guerrilla de Bolivia, explicaron especialistas del sitio.

La mayoría de los turistas foráneos que llegan al complejo escultórico de Santa Clara -llamada también "la ciudad del Che"- provienen de Alemania, Francia, Argentina, Italia, Canadá, España y Estados Unidos.

El complejo santaclareño incluye un museo, la cámara funeraria donde se encuentra el nicho con los restos, un cementerio donde reposan los combatientes del Frente de Las Villas, compañeros de armas del Che contra el régimen de Fulgencio Batista, y una gran escultura de bronce que lo representa vestido de campaña.

Entre las piezas más atractivas del museo están su uniforme verde oliva, su boina y una de sus pistolas.

En octubre de 2017 Cuba conmemoró los 50 años de la muerte de Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Bolivia) junto a los soldados de la guerrilla que comandaba. Sus restos fueron trasladados al país caribeño 30 años después y en octubre de 1997 depositados en el mausoleo de Santa Clara.