Morón, atractiva antesala de Jardines del Rey

Morón, atractiva antesala de Jardines del Rey

19 jun. Fundada oficialmente el 24 de mayo de 1543, la ciudad de Morón -ubicada al norte de la provincia de Ciego de Ávila- es una de las comarcas turísticas de Cuba con grandes perspectivas en la industria del ocio, no solo por su proximidad a los Jardines del Rey, sino también por su potencial recreativo, su bella arquitectura, sus hermosos paisajes, sus playas de arenas blancas y finas y la hospitalidad de sus moradores.

Corren tres versiones sobre el nombre la zona: la primera dice que fue fundada sobre una elevación de tierra llamada “morón” por los primeros europeos que llegaron a la región.

La segunda hipótesis afirma que entre los pobladores que habitaron el hato, había uno procedente del pueblo sevillano llamado Morón de la Frontera y que éste, para honrar a su lejana patria, le puso dicho nombre.

Y la tercera y última de las versiones sostiene que el hato fue otorgado al señor Ramón Morón, en 1525, por acuerdo del Cabildo o Ayuntamiento de Puerto Príncipe, y de ahí obtuvo su denominación la villa.

Sus pobladores sienten el orgullo de poseer el mayor lago de agua dulce del país: la Laguna de la Leche o Laguna Grande de Morón, que debe su nombre al color blanco de su fondo, rico en rocas de calcio que al batir del agua le dan esta tonalidad. El lugar ofrece también una vista fascinante y hermosos conjuntos de vegatación en sus riberas.

Pescadores aficionados suelen acudir a este lugar, donde abundan especies como el patao, la cubera y la biajaca criolla, entre muchas otras. Por esto, en la gastronomía típica de la ciudad, no faltan los platos a base de pescado.

Los investigadores aseguran que la Laguna de la Leche es famosa de igual forma por su historia: en sus márgenes existen evidencias de la trocha militar que cubría el trayecto desde Júcaro. Una placa erigida atestigua que en el lugar ocurrió “el asalto y toma del Fuerte del embarcadero por fuerzas al mando del Coronel José Gómez Cardoso y el Comandante Nicolás Hernández Moreno, El Tocayo, el día 28 de mayo de 1876”

En este sitio existe una red de restaurantes y cafeterías que potencia el turismo durante todo el año, entre los que se incluye el Complejo Náutico La Cueva y el Ranchón la Boca, este último famoso por la elaboración de pescado frito.

En el extremo oeste de la Laguna de la Leche, desde la zona del Embarcadero, también se construyeron diversas instalaciones gastronómicas, en las cuales se expenden platos derivados de mariscos y pescados, muy visitados por lugareños y visitantes foráneos, atraídos asimismo por las bellezas naturales de esa zona, devenida Parque Natural Recreativo.

Durante la temporada veraniega se organizan en la Laguna de la Leche presentaciones de espectáculos culturales, paseos en bote y opciones náuticas.

En la misma entrada de la ciudad se encuentran el Hotel Morón y el Gallo, principal símbolo por lo que es conocida en toda Cuba la comarca. Sus habitantes se levantan con su canto: «y si tú no conoces el Gallo de Morón nunca has ido a Morón».

Además de esos atractivos posee lugares privilegiados como las Alturas de Turiguanó, la Laguna de la Redonda y el acceso al pedraplén de la cayería norte, donde se destacan los cayos Coco y Guillermo, símbolos de turismo de sol y playa en la Mayor de las Antillas.