Museo de Historia Natural celebra aniversario de La Habana

Museo de Historia Natural celebra aniversario de La Habana

7 nov. Inaugurado con su nombre actual en 1985, aunque su historia se remonta al año 1959, el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba es una institución científico-cultural especializada en la flora, fauna y geografía del archipiélago cubano.

El edificio que hoy lo alberga goza de una privilegiada ubicación en la habanera Plaza de Armas -calle Obispo 61, esquina a Oficios- en el Centro Histórico de la ciudad.

El museo cuenta con 26 salas de exhibiciones que abarcan perfiles zoológicos, botánicos, geológicos, etnográficos y arqueológicos. Pone a disposición de sus visitantes una variada programación semanal, y durante estos días promueven especialmente las actividades encaminadas a celebrar el 498 aniversario de la capital cubana.

El miércoles 15 de este mes en la sala de video de la institución se dedicará un espacio a la charla “La ceiba, cultura y tradición”, como referencia a este popular árbol tan enraizado en las tradiciones nacionales, y a cuya sombra, según se cuenta, tuvo lugar el acto fundacional de la villa San Cristóbal de La Habana. La hora prevista para este encuentro es 2:30 pm.

Una muestra referente a la Bahía habanera quedará inaugurada el jueves 16 también a las 2:30 pm, en los salones del museo. A esa misma hora pero del viernes siguiente, se retomará la charla “Árboles sagrados de ciudad” en la sala de video con la participación de renombrados especialistas, investigadores y aficionados a la cultura e historia habaneras.

El Museo de Historia Natural propone, además, la visita a dos exhibiciones transitorias de gran interés: “Diario de una expedición”, que registra la experiencia de un viaje al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el extremo oriental de Cuba; y “Registros naturales del clima del pasado”, la cual se adentra en los métodos utilizados durante años para evaluar y predecir fenómenos meteorológicos, cuando aún no existían los adelantos de la ciencia con que hoy contamos.

La institución mantiene también los servicios habituales, entre los que se incluyen la información y documentación en la biblioteca especializada en historia natural "Miguel L. Jaume", venta de multimedias sobre flora y fauna cubanas, visitas conducidas por personal especializado y la Sala Infantil que, dirigida fundamentalmente a niñas y niños, sirve de espacio al desarrollo de actividades para la educación en el amor a la naturaleza.

Puede contactarse a los especialistas del Museo para más información, a través de los teléfonos 537 863 9370, 537 862 0353, las direcciones de correo museo@mnhnc.inf.cu y comunicacion@mnhnc.inf.cu; o su sitio web http://www.mnhnc.inf.cu.