Museo del Ron estrena nueva sede en Santiago de Cuba

Museo del Ron estrena nueva sede en Santiago de Cuba

5 abr. En Santiago de Cuba, el Museo del Ron ofrece ya el atractivo de su nueva sede: la fábrica Ronera de la urbe, donde los visitantes tienen ahora mayor acceso a la historia de la gustada bebida y pueden apreciar directamente el proceso de su producción.

La instalación cuenta con tres salas, una de las cuales expone sus orígenes del ron cubano con la introducción en la Isla de la caña de azúcar; la segunda rinde homenaje a famosos Maestros Roneros y a producciones clásicas de este licor, mientras que la tercera, réplica de la famosa nave de añejamiento Don Pancho ofrece detalles de la tonelería, sus secretos y exhibe viejas máquinas de fabricación.

Liliana Mengana, directora general de la Ronera Santiago de Cuba, precisó que al estar en la propia industria, el museo dispone de un pasillo de visualización para observar el área de embotellado actual, luego de seguir en las tres salas del museo la evolución en el tiempo del ron cubano.

Por ese pasillo –señaló la especialista- se llega luego a la Barrita del Ron, tienda de la Cadena Caracol encargada de la comercialización, donde cubanos y visitantes pueden consumir diferentes marcas de rones o adquirirlas, según gustos y preferencias.

El área que en la actualidad ocupa en la actualidad el Museo del Ron santiaguero fue un taller de mantenimiento, que luego de 15 meses de intenso trabajo se convirtió en un espacio acogedor y ambientado con buen gusto, precisó Liliana Mengana.

Años atrás el museo estuvo en la calle de San Basilio esquina a Carnicería, en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, en una vistosa y amplia casona de corredor, con arquitectura de los estilos ecléctico y neoclásico, donde hoy abre sus puertas el Bar Daiquirí.

La oriental ciudad, cuna del ron ligero desde 1862, es la segunda ciudad más grande de Cuba y después de La Habana la más importante de la isla caribeña. Situada al lado de una bahía que está enmarcada por las majestuosas montañas de la Sierra Maestra, deslumbra cada año a miles de visitantes con su peculiar mezcla de historia, tradición y cultura.