Museo ferroviario, una nueva opción en Camagüey

Museo ferroviario, una nueva opción en Camagüey

14 ago. En Camagüey avanzan las labores de reconstrucción de la antigua Terminal de Ferrocarriles, así como la remodelación de la calle Van Horne, en las inmediaciones entre las populares arterias República y Avellaneda, y el primer nivel del Hotel Plaza.

Estas obras forman parte del proyecto del Museo Parque Temático Ferroviario, que según el director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), José Rodríguez Barreras, abrirá en dos etapas.

La primera, para el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, incluye la terminación de la zona que albergará todo el patrimonio documental que hoy se encuentra en el Archivo Histórico Provincial. Allí se crearán todas las facilidades para que investigadores, especialistas, estudiantes y las personas que lo requieran, tengan acceso a esa documentación. En este sitio también se conservarán los archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La apertura de la primera etapa del Museo Ferroviario prevé además, la instalación de un laboratorio para la restauración de papel, y otro para digitalizar documentos.

Para un segundo momento se reserva la apertura de las salas expositivas, con novedoso equipamiento tecnológico, similar al del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana.

“Eso significa el montaje de medios computarizados para juegos interactivos, que permiten que el público aprenda y se informe, con el uso de modernas tecnologías, sobre la tradición del Ferrocarril en Cuba”, explicó Rodríguez.

En el primer nivel del edificio, totalmente restaurado, abrirá la tienda de Ediciones El Lugareño, para la venta de las publicaciones de la OHCC; y “se mantendrán servicios asociados al Ferrocarril, como la inspección de relojes, una vieja práctica camagüeyana que se rescata; la Oficina del Jefe de la Terminal, y el local para el chequeo médico de las tripulaciones de los trenes, lo que posibilita que el Museo sea una instalación interactiva”.

Simultáneamente con esas tareas, se trabaja en la terminación de la calle y las áreas comerciales y de servicios del Hotel Plaza, que tributarán al boulevard del Parque Temático Museo Ferroviario.

Las dos locomotoras más antiguas existentes en la provincia de Camagüey, fabricadas en el siglo XIX, ya están ubicadas frente a la desactivada terminal ferroviaria local como parte de la habilitación del Museo Temático del Ferrocarril, donde estaba el pequeño parque Van Horne, demolido para la reutilización de ese espacio, y donde hoy se exhiben las máquinas de la dotación de los antiguos ingenios Senado y Lugareño, que luego de 1959 fueron denominados Noel Fernández y Sierra de Cubitas respectivamente y quedaron inactivos en la década de 1990.

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura hotelera, y con la intención de convertir a la ciudad de Camagüey en uno de los principales destinos turísticos de Cuba, también se recuperan los hoteles New York y Bristol, que datan de la década del 30 del siglo XX.