Museo holguinero exhibe amplia colección de arqueología

Museo holguinero exhibe amplia colección de arqueología

5 abr. Una amplia representación de instrumentos aborígenes con más de 600 años de antigüedad, exhibe el Museo Provincial de Historia La Periquera de la ciudad de Holguín, declarado Monumento Nacional y una de las instituciones de referencia para el estudio de la historia local.

La mayor parte de las herramientas fueron encontradas en el sitio conocido como Farallones de Seboruco, ubicado en el municipio de Mayarí y considerado por la arqueología como uno de los asentamientos más antiguos de Cuba, en el cual se han realizado hallazgos de objetos pertenecientes a los aborígenes.

Rosabel Reyes, especialista de la institución, señaló que la colección incluye utensilios como puntas de lanza, cuchillos, hachas petaloide, gubias de concha y diversas vasijas de barro, los cuales muestran las costumbres de los primeros habitantes de la isla caribeña.

La exposición incluye el Hacha de Holguín, instrumento religioso fabricado con piedra y declarado como Símbolo de la Ciudad en 1981 para reconocer a personalidades destacadas por sus aportes a las diferentes esferas sociales, destacó.

Como parte de los programas de protección de este patrimonio museable -subrayó Reyes- se desarrollan estudios científicos, cuyo resultado conduce a catálogos con la fecha, origen y uso de estos objetos, lo cual facilita además su estudio y manejo.

En la Cuba precolombina se asentaron tres grupos diferenciados: guanajatabeyes, siboneyes y taínos, que utilizaron la piedra, la concha y la alfarería para fabricar sus recipientes y herramientas dedicadas a la caza, la pesca y la agricultura.

Entre los asentamientos encontrados en las investigaciones arqueológicas, se encuentran Bacuranao y Guanajay en La Habana, Caníbar Abajo en Matanzas y el Chorro de Maíta en Holguín, donde se aprecia la interacción entre la cultura aborigen y española.