Museo Palacio de Junco vuelve a recibir visitantes en Matanzas

Museo Palacio de Junco vuelve a recibir visitantes en Matanzas

30 jun. El Palacio de Junco, museo provincial de la provincia cubana de Matanzas, reabre hoy sus puertas para continuar promoviendo el patrimonio de la región y contribuir al proceso de recuperación pos-COVID-19. Con apego a las medidas higiénico-sanitarias indicadas, se ofrecerá el servicio de conocimiento que distingue a la institución, para que las personas salgan satisfechas por aprender y ver objetos de alto valor, comentó Olga Lidia González, directora del centro.

El visitante llegará a un museo con el 98% de sus áreas exteriores pintadas y restauradas, ya que durante estos meses se trabajó en la renovación de este edificio, próximo a los dos siglos de existencia en el Centro Histórico de la ciudad, para conservar su belleza, añadió la investigadora.

De martes a domingo, en los horarios de 10:00 a.m.  hasta las 12:00 m y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., los interesados podrán recorrer una decena de salas que en el Palacio de Junco propician el aprendizaje sobre la historia de la provincia de Matanzas. La visita regulada en grupos de hasta 12 personas, desinfección de manos al entrar, y uso obligatorio del nasobuco por los trabajadores el público, se incluyen entre las normas a cumplir para prevenir la propagación de nuevo coronavirus.

Ser rigurosos en el cumplimento de las orientaciones para preservar la salud contribuirá a lograr agilidad en el retorno a la normalidad, aseveró González. Se exhibirán las piezas pero las actividades colaterales, como las tradicionales tertulias que acoge la institución, todavía no se podrán realizar, reiteró.

Construido en 1838 este soberbio palacete, hoy convertido en museo, fue la casa de vivienda de uno de los hacendados azucareros más ricos de la Isla, Don Vicente del Junco y Sardiñas, de quien heredara el nombre. De sobrio estilo neoclásico, el ahora Museo Palacio de Junco atesora un gran número de piezas de enorme valor histórico y cultural.  

Entre los objetos más curiosos que exhibe el museo se encuentran un collar aborigen realizado con dientes de foca, pieza única; y la barreta que manejaba el esclavo que por accidente descubriera las famosas Cuevas de Bellamar. También se exhibe una estatua del rey español Fernando VII, esculpida en mármol de Carrara por el genovés Ignacio Peschiera, encargada por el propio monarca español, y que es una de las mejores conservadas del mundo entre sus similares.

El museo histórico de Matanzas, creado en septiembre de 1959, destaca además por ser el primero fundado tras el triunfo de la Revolución cubana.