Naturaleza y conservación entre las opciones turísticas de la Isla de la Juventud

Naturaleza y conservación entre las opciones turísticas de la Isla de la Juventud

1 ago. A las ya acostumbradas opciones de sol y playa del verano en la Isla de la Juventud, la empresa territorial de Flora y Fauna suma una oferta que combina naturaleza, senderismo y educación ambiental para la familia pinera.

Con salida a las 7:00 am todos los fines de semana de julio y agosto desde el área frente al museo municipal de Nueva Gerona, la oferta incluye un coctel de bienvenida en La Cocodrilera, donde los vacacionistas reciben explicaciones de los especialistas sobre la vida en cautiverio y silvestre del Crocodylus rhombifer, reptil cubano en peligro de extinción.

En ese lugar también recorren los senderos por los corrales, observan bellezas de la flora y la fauna acompañados de un guía, y conocen sobre cómo contribuir al cuidado del medio ambiente y a la conservación de los animales endémicos de Cuba.

Alrededor de las 11:00 a.m. los excursionistas llegan al Rincón del Guanal, una zona de playa virgen ubicada en el sur de Isla de la Juventud, área protegida de recursos manejados donde, además, se monitorea el arribo y desove de las tortugas marinas. Este lugar ostenta además la categoría de Sitio Ramsar, otorgada en el año 2001 por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, por sus valores naturales, ecosistema y su estado de conservación.

Allí los anfitriones garantizan tumbonas y sombrillas artesanales para las familias, merienda y almuerzo -incluidos en el paquete de 150 CUP- por cada persona adulta, y ofrecen servicios gastronómicos extra, como bebidas, comestibles y agua potable.

La empresa local de Flora y Fauna oferta otra opción con destino a sierra La Cañana, también área protegida, y concluye en la playa del hotel Colony. Sin embargo, los vacacionistas  coinciden en señalar que prefieren la primera opción; y la califican de excelente propuesta de verano para toda la familia.

Raúl Fernández, director de la referida entidad, confirmó que el objetivo de estos viajes y actividades recreativas, en contacto directo con la naturaleza, es afianzar en las personas el amor y el respeto por el entorno, al tiempo que, mientras disfrutan, participen en la conservación de los recursos naturales y culturales del país.