Noche Cubana y nuevas sorpresas en FITUR 2020

Noche Cubana y nuevas sorpresas en FITUR 2020

24 ene. La segunda jornada de la feria turística FITUR 2020 en Madrid culminó con la tradicional noche cubana, evento organizado por el Ministerio de Turismo y la Embajada de la isla caribeña. La cita, presidida por el Ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, tuvo lugar en el hotel Intercontinental, y asistieron los principales turoperadores, directivos de cadenas hoteleras y prensa especializada.

Durante su discurso de bienvenida, el Ministro informó que al cierre de 2019 el Destino Cuba recibió 4 275 000 visitantes internacionales. Detalló que durante ese año se concluyeron 3400 nuevas habitaciones con los estándares más exigentes y alta competitividad internacional, anunciando que antes del 15 de febrero del 2020 se inaugurarán dos nuevas instalaciones: el Gran Hotel en La Habana, de 152 habitaciones, y en La Habana el Gran Hotel, de 152 habitaciones y el Cayo Guillermo Resort Kempinski en Playa Pilar, con 248 dormitorios. Asimismo, se prevé para este calendario la la apertura del primer hotel en la península Ramón de Antillas al norte de la zona oriental cubana.

Explicó que continúan las obras extrahoteleras que dan continuidad al rejuvenecimiento de La Habana, iniciado con las acciones por su 500 Aniversario. En varadero, principal balneario del país, se avanza también en la ejecución de nuevas instalaciones y renovación de otras ya existentes.

De marcado interés resultó el anuncio de la culminación en este invierno de la conectividad a Internet en las habitaciones y zonas públicas de los hoteles; así como la puesta en explotación de más de 500 autos para la renta y la nueva ruta de la aerolínea que unirá Madrid y Santiago de Cuba, con dos frecuencias semanales en un equipo A330.

García Granda abordó también las acciones que se realizan para la recuperación del segmento MICE en la Isla, y convocó a la primera Feria de Internacional de Turismo y Salud que se celebrará del 28 de septiembre al 30 de octubre en el Centro Internacional de Salud La Pradera de La Habana. Concluyó enviando un saludo a los presentes del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, invitándolos a participar en la 40 edición de FITCuba2020, del 4 al 6 de mayo, en el balneario de Varadero.

En la Noche Cubana, amenizada con música y tradiciones de la isla, estuvieron presentes el embajador de Cuba en España Gustavo Machín; Lázaro Moreno, consejero de turismo de Cuba en España; la directora general de mercadotecnia del Mintur Bárbara Cruz y el director comercial del mismo, Michel Bernal. Directivos de importantes empresas turísticas como Meliá, el Grupo Globalia y Transat compartieron la velada con las autoridades caribeñas.

-Un día con Cuba como protagonista

Durante las sesiones diarias se anunció también que Cuba será el país invitado a la IV Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará en la ciudad española de Huelva del 16 al 19 de abril.

El Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, afirmó que “Cuba es un ejemplo de mantenimiento de la naturaleza”, y manifestó que el programa del evento tendrá como objetivo ofrecer a las empresas y espacios naturales un evento singular para fomentar el networking, constituyéndose en un punto de encuentro de profesionales del sector y las instituciones que impulsan el turismo de naturaleza.

Por otra parte, en el stand de Cuba se presentó la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, que se celebrará del 16 al 21 de septiembre en el Hotel Nacional de la capital cubana. La agencia de viajes ECOTUR actuará como receptivo de este evento, en colaboración con el grupo Skedio Travel.

Según se explicó, ambas instituciones con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba, trabajarán en la organización, conformación de productos y gestión de participantes, con la intención de lograr una exitosa y fructífera cumbre. Cuba apuesta por el turismo accesible y pretende posicionarse en este tan importante y cuantioso mercado, explicó  Raúl Naranjo, Presidente de ECOTUR. Al lanzamiento asistieron también el Ministro de Turismo de Cuba, Cristina león, Presidenta del Grupo Gran Caribe, Jordi Ballbe, presidente de SKEDIO y Diego González, presidente de la red Iberoamericana de Turismo Accesible.