Parrandas del centro de Cuba son Patrimonio de la Humanidad

Parrandas del centro de Cuba son Patrimonio de la Humanidad

28 nov. Las Parrandas, fiestas populares características del centro de Cuba, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la XIII Sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que sesiona hasta el próximo 1ro de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

Según declaró Rafael Lara, vicepresidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, dicho Comité recibió 40 propuestas a examinar para la posible inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Entre los finalmente seleccionados destacan las Parrandas, celebraciones que tienen lugar en poblados como Remedios, Camajuaní, Caibarién, Placetas y otros, hasta sumar 18.

Dichas festividades tuvieron origen en la Misa del Gallo, en la villa de San Juan de los Remedios. Hoy se realizan en tres provincias de Cuba: Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Con fechas variables, el espectáculo festivo dura un día pero su preparación se realiza durante todo el año, e involucra oralidad, artes plásticas, música y oficios.

El expediente de las Parrandas de la Región Central de Cuba fue entregado a la UNESCO en marzo de este año por parte de la Comisión Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura de Cuba, explicó Lara.  El especialista detalló además que “se trata de un fenómeno netamente popular y raigal, reconocido por diversas comunidades, y constituye una necesidad vital de tipo familiar, vecinal, social y comunitario para cada uno de sus habitantes. No lo encontramos en otro sitio de la geografía mundial”.  

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al intervenir en la sesión del Comité  señaló: “Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba”.

Como paso previo, las Parrandas se reconocieron Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en el año 2013.  La mayor de las Antillas ya había incluido a la rumba y el punto cubano –géneros de la música popular- dentro de la lista de la UNESCO. Cuba es, además, miembro del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina junto a otros catorce países.