Primer Festival de la Timba se dedicará a Juan Formell

Primer Festival de la Timba se dedicará a Juan Formell

4 dic. El director de Los Van Van, Samuel Formell, informó este lunes en La Habana que el próximo año se celebrará el primer Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell, en homenaje a su padre Juan, fundador del “tren de la música cubana”.

Durante un encuentro con la prensa en el Centro Cultural El Sauce, el músico dijo que el festival se realizará del 2 al 4 de agosto, coincidiendo con el natalicio de Juan Formell, e incluirá un programa teórico con conferencias y talleres sobre la obra del destacado compositor en la cátedra que lleva su nombre en la Universidad de las Artes (ISA).

Las agrupaciones participantes en el festival se presentarán en escenarios como El Sauce, zonas aledañas al Malecón habanero y la Tribuna Antimperialista José Martí.

Precisamente la cuenta regresiva para el medio siglo de Los Van Van comienza desde hoy, a 365 días exactos. Desde este momento, giras y conciertos por toda Cuba formarán parte de las actividades que anuncia la orquesta.  También se prevé la realización de un material en formato DVD y de un nuevo video clip sobre un tema de su más reciente producción fonográfica Legado, así como la grabación de un disco doble en el que participarán músicos cubanos que pasaron por la agrupación y artistas foráneos que han colaborado con ella desde su fundación.

A la campaña por los 50 años de Los Van Van se unirán otras entidades cubanas que estarán de cumpleaños en 2019, entre ellas la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, próxima a sus 55 años; la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias ArtEx, que llega a 30 de su fundación, y la Agencia de Representaciones Artísticas Clave Cubana, que cumple dos décadas.