Promueven conservación de áreas protegidas en el centro de Cuba

Promueven conservación de áreas protegidas en el centro de Cuba

6 dic. En el macizo montañoso de Guamuhaya, especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) despliegan acciones para la conservación de las áreas protegidas Cueva Martín Infierno y Pico San Juan.

Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución científica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en ambas zonas se actúa para prevenir ilegalidades como la tala de especies maderables o la extracción de la fauna local. Igualmente, explicó que se encuentra en revisión el plan de manejo para la caverna Martín Infierno, que incluye una parte de uso público para la construcción de senderos de acceso y comunicación. Asimismo, en estos momentos se evalúa el proyecto técnico ejecutivo para la edificación de un centro de visitantes en 2023.

En esta extensa área natural – que abarca más de 2 600 hectáreas- avanzan otras estrategias de manejo implementadas por expertos del JBC, que incluyen la participación de los pobladores de los asentamientos cercanos, dirigidas a la divulgación de medidas educativas y de protección para la sostenibilidad ambiental.

La cueva Martín Infierno está declarada Monumento Nacional y Elemento Natural Destacado con Significación Nacional, por poseer la que se considera la estalagmita más grande del mundo (67.2 metros). En su interior alberga una colonia de murciélagos mariposa -considerada la especie más pequeña del planeta- y exhibe grandes rarezas mineralógicas, como las estalactitas orejas de elefante o formaciones de yeso similares a flores con pétalos enrollados. Esta formación geológica se encuentra a unos 40 kilómetros de Trinidad y 56 kilómetros de Cienfuegos.

Por su parte, el Pico San Juan constituye el punto más elevado de la región centro-occidental de Cuba, ubicado a 1 140 metros sobre el nivel del mar, y aloja a uno de los radares más importantes de la nación, con un alcance superior a los 500 kilómetros.