Pronto a inaugurarse el Museo Observatorio en el Convento de Belén

Pronto a inaugurarse el Museo Observatorio en el Convento de Belén

15 may. El Museo Observatorio del Convento de Belén, de la Oficina del Historiador de La Habana, será inaugurado próximamente, anunció Francisco González Veitía, del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA).

La institución ofrecerá a sus visitantes testimonios sobre el desarrollo histórico de la meteorología y la climatología en Cuba, dijo González Veitía, también especialista del Planetario de La Habana, un centro científico-cultural abierto al público en 1999 en el municipio de La Habana Vieja.

Añadió que se divulgarán igualmente datos del observatorio meteorológico, geomagnético y astronómico que funcionó en ese lugar durante 67 años.

La instalación ocupa la torre noroeste del edificio -situado en la calle Compostela, entre Luz y Acosta- con cinco niveles, tres salas expositivas, aula multipropósito, estación meteorológica y observatorio astronómico.

González Veitía explicó que posee equipos con medios para la visualización y el enlace digital, y una terraza- mirador a 24 metros sobre el nivel del mar, que proporcionará una vista panorámica del entorno más antiguo de la capital cubana.

El Convento de Belén es una obra de arquitectura colonial cuyos inicios de construcción datan de finales del siglo XVII, aunque en 1842 el gobierno español desalojó a sus inquilinos y en su lugar estableció oficinas, según historiadores. La edificación se hizo bajo los auspicios de la Compañía de Jesús, orden religiosa católica que fundó y mantuvo instituciones de ese tipo en casi todos los continentes.