Reabre la hacienda Buena Vista en el Valle de los Ingenios

Reabre la hacienda Buena Vista en el Valle de los Ingenios

9 ago. Tras una restauración capital, la casa-hacienda Buena Vista –una de las más antiguas que se conservan en el Valle de los Ingenios- abre sus puertas a los visitantes y exhibe su esplendor original. Haciendo honor a su nombre, la privilegiada posición del inmueble, levantado sobre una pequeña colina, permite disfrutar de la belleza paisajística del valle desde diferentes puntos de la mansión.

Esta propuesta se suma a los numerosos atractivos que ofrece este Valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco conjuntamente con el Centro Histórico de la cercana villa de Trinidad, en el centro sur de Cuba.

Y se viste de lujo el #Turismo amigos, Puesta en Marcha oficial de la Hacienda Buena Vista en el #ValledeLosIngenios. A...

Publicada por Trinidad Travel en Sábado, 25 de julio de 2020

 

Según explicó Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en la región, la casa-hacienda, además de los servicios incluidos, oferta excursiones a caballo, bar y restaurante. Subrayó además que existen posibilidades de elevar las propuestas turísticas con actividades de senderismo.

Considerada por los especialistas como de marcada influencia neoclásica, la edificación perteneció en sus inicios a Don Justo Germán Cantero, uno de los más ricos hacendados de la llamada sacarocracia criolla. Hoy es administrada por la Empresa Extrahotelera Palmares, y ofrece cuatro habitaciones para el alojamiento de quienes deseen pasar las noches en el propio Valle.

Por su parte Héctor Zerquera, director de la sucursal Sancti Spíritus de Palmares, resaltó que se ha adecuado la oferta gastronómica para el turismo nacional, con rediseño de precios para hacerlos más económicos. Los clientes pueden disfrutar así de un ambiente campesino e histórico a la vez, en esta casona rodeada de jardines circulares escalonados como un gran anfiteatro griego.

El programa de rehabilitación integral del Valle de los Ingenios, donde se alzaron más de una decena de casas-haciendas, construidas junto a los antiguos ingenios azucareros, es impulsado desde el 2009 por el Mintur, con el apoyo de diversas entidades y organismos. El sistema colonial de plantaciones azucareras en Trinidad dejó 73 sitios arqueológicos industriales en el valle, el cual abarca más de 250 kilómetros cuadrados y es considerado el más importante emporio de esa industria en Cuba en la primera mitad del siglo XIX.