Reconocerán como Áreas Protegidas a sitios naturales de Guantánamo

Reconocerán como Áreas Protegidas a sitios naturales de Guantánamo

20 abr. En la provincia de Guantánamo, al extremo oriente de Cuba, se monitorean y preservan, para su próxima inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 15 sitios naturales con altos índices de conservación.

Al SNAP ya pertenecen ocho importantes parajes del territorio, y con los nuevos sumarán 131 632 hectáreas, tres cuartas partes de ellas en la geografía guantanamera y las demás en Holguín, explicó el ingeniero Rolando Villaverde, de la Unidad de Servicios Ambientales,  rectora de esos ecosistemas, donde se concentran los mayores niveles de conservación, biodiversidad y endemismo de esta región y del Caribe Insular.

Según sus características -dijo el experto- estos parajes se definen en diferentes categorías de manejo: Parque Nacional, Reservas de Biosfera, Ecológica y Florística; Refugio de Fauna, Paisaje Protegido y Elemento Natural Destacado.

A las dos primeras pertenecen, respectivamente, el Parque Alejandro de Humboldt, Sitio Natural de Patrimonio Mundial y el más extenso dentro del SNAP; y la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, una de las seis de su tipo existentes en Cuba, que abarca más de 208 000 hectáreas terrestres y marinas extendidas por el Grupo Orográfico Sagua-Baracoa.

Estos ecosistemas son celebrados a escala internacional y en ellos se encuentra representado el 2% de la flora mundial, una invaluable red hidrográfica, selvas lluviosas tropicales y una rica fauna con alta presencia de aves, reptiles, insectos, moluscos, muchos exclusivos.

También sobresalen por sus valores, dentro del SNAP, las Reservas Ecológicas Baitiquirí y Hatibonico, en la árida franja costera Sur de Guantánamo; la Florística Sierra Canasta, del municipio de Niceto Pérez; y como Elementos Naturales Destacados el Yunque de Baracoa, el Cañón del Yumurí y el espacio arqueológico Yara-Majayara.

Mientras, entre las propuestas en proceso de aprobación figuran los parajes Pinares de Monte Cristo, Paso de los Alemanes, Alto de las Canas, loma Pan de Azúcar, el Resolladero del Cuzco, Pico Galán y la cascada Salto Fino, la mayor caída libre de agua reportada en Cuba y el Caribe Insular, que se precipita desde 305 metros entre serranías virginales del municipio de Baracoa.

Esta última, por ejemplo, fue propuesta en 2017 como Elemento Natural Destacado, aspira pronto a ser confirmada en el sistema y podría bautizarse con el nombre del eminente espeleólogo Antonio Núñez Jiménez, reconocido como el Cuarto Descubridor de Cuba, quien en 1966 avistó a distancia, por vez primera, el casi inaccesible y entonces inexplorado accidente geográfico.

En Cuba están identificadas y se monitorean 211 áreas priorizadas, distintivas de los valores de ecosistemas naturales e histórico-culturales autóctonos. Estas ocupan aproximadamente el 20 % de la superficie del archipiélago, y de ellas 77 son de significación nacional y 134 tienen carácter local.