Recreación al natural en el mayor delfinario de Cuba

Recreación al natural en el mayor delfinario de Cuba

6 feb. En Cuba los delfinarios son una de las más entrañables atracciones turísticas, llegando a contarse seis instalaciones distribuidas por toda la isla. De ellas, la de mayor envergadura está ubicada en Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara.

Al ser el mayor de su tipo, el delfinario de Cayo Santa María cuenta con seis piscinas de 35 por 70 metros, donde hay actualmente 12 delfines y un león marino. Como centro turístico perteneciente a la Empresa Marinas Gaviota, el lugar cuenta, además, con un restaurante, un bar y una tienda de material fotográfico.

Entre las ofertas, están las cenas marineras en las noches, las discotecas catamarán, observación de puestas de sol, el nado con delfines, y todas las interacciones relacionadas con estos animales.

“Una de las ofertas más vendidas es el Crucero del Sol. Consiste en un viaje, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en un catamarán de 80 plazas. En la excursión, los visitantes hacen snorkeling en dos barreras coralinas de la zona y disfrutan de un show e interacción con delfines”, explica Carlos Kadir Delgado, quien es entrenador y animador del centro.

Carlos trabaja hace seis años como entrenador de delfines. Desde su experiencia asegura que enseñarlos es un trabajo fácil. Está basado en darles premios para que realicen los diferentes ejercicios o comportamientos, que es como se le suele llamar en este caso.

“Cada entrenador tiene una manera diferente de adiestrar al delfín. Lograr la realización de un comportamiento es lo más importante y la meta final. Ellos trabajan y luego comen, ese es su premio”, asegura.

Los delfines tienen una dieta basada fundamentalmente en pescado y calamar. Consumen alrededor de 9 kilogramos diarios y se les da en diferentes momentos del día, en dependencia de sus horas de trabajo, agrega el entrenador. “Lo más importante es que estén de buen humor, carismáticos y que no se estresen. Su salud se cuida diariamente. El entrenador y el médico examinan a los animales y en dependencia de su estado físico y anímico, se determina si están listos para trabajar”.

El delfinario de Cayo Santa María cuenta hoy con un programa de reproducción que tiene como objetivo el nacimiento y la cría de esta especie. La experiencia hasta el momento ha sido favorable, pues dos de los 12 delfines del lugar nacieron allí.

Según explican expertos del tema, fomentar la reproducción en estos espacios evita tener que sacar a otros ejemplares de su medio natural. De igual manera, aseguran que los nacidos en este hábitat se adaptan mucho más rápido y mejor a las actividades que allí se realizan.

Más allá de la posibilidad de tener centros turísticos como estos, con atractivos animales como pueden ser los delfines o los leones marinos, en Cuba el cuidado del medio ambiente es una prioridad. Así lo demuestra el trabajo que durante años realizan los entrenadores, médicos y todo el personal encargado de la preservación de estos mamíferos, no solo en esta región, sino también en los diferentes delfinarios con que cuenta la Isla.