Renuevan la tradición ferroviaria de Camagüey

Renuevan la tradición ferroviaria de Camagüey

5 sep. Tras un amplio proceso reconstructivo y de remodelación a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), se inauguró en esta urbe el único bulevar temático ferroviario de Cuba hasta el momento. Ubicado en las inmediaciones de la antigua Estación de Ferrocarriles, en la céntrica calle Van Horne, se trata de una obra que honra la tradición ferroviaria de la ciudad.

Al inmueble se le insertan varios servicios, según declaró José Rodríguez Barreras, director de la OHCC. Aquí se abrirá un aula para impartir clases a niños sobre la historia del ferrocarril en el territorio, así como un museo para salvaguardar el patrimonio documental sobre este tópico, y una tienda para comercializar souvenires y materiales literarios del sello editorial El Lugareño, perteneciente a la OHCC, explicó.

A esas se agregan -comentó Rodríguez- una sala de exposiciones transitorias, un taller de digitalización y un laboratorio para la conservación y restauración de papel, con altos estándares de calidad en el manejo de los fondos ahí resguardados.

El especialista declaró que en julio de 2019, con la cooperación internacional, se prevé inaugurar en el sitio un museo digital con la incorporación de círculos de interés para estudiantes de escuelas primarias y secundarias, juegos de participación, y otras iniciativas.

Paralelamente comenzó a prestar servicios en ese mismo espacio la cafetería La Estación, de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, y el Hotel Plaza reabrió sus puertas con una renovada imagen de su fachada e interiores.