Restauran patrimonio de Matanzas en saludo a su aniversario 325

Restauran patrimonio de Matanzas en saludo a su aniversario 325

11 ene. El rescate de edificaciones patrimoniales juega un importante papel en el programa concebido para celebrar este año el onomástico 325 de la ciudad de Matanzas. Las proyecciones para esa fecha incluyen transformar en un paseo peatonal las márgenes del río San Juan, una de las tres corrientes fluviales que atraviesan la tricentenaria urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Yosiel Landín, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular explicó que el propósito es lograr que esta villa se convierta en un destino turístico. Además de su cercanía a La Habana –aproximadamente 100 km- Matanzas está situada próxima al balneario de Varadero, el mayor y más importante polo de sol y playa de la isla y entre los más renombrados del Caribe insular.

Entre las edificaciones remozadas en su parte civil, Landín citó el emblemático Teatro Sauto, una de las salas de mejor acústica de la nación. También se recuperan los hoteles Louvre y Yara, así como calles fundacionales y fachadas de numerosos edificios.

Según especialistas, el centro histórico de Matanzas, declarado Monumento Nacional en el 2013, es el segundo más grande de la Cuba, superado sólo por similar de Camagüey, cabecera provincial homónima en la zona oriental.

Matanzas fue fundada por 30 familias procedentes de Islas Canarias, España, el 12 de octubre de 1693, con una misa solemne oficiada por el Obispo de Cuba en un pequeño elevado a la vera del río San Juan. Inicialmente se le llamó San Carlos y San Severino de Matanzas.

El 17 de febrero de 1860, en la apertura del Liceo Literario, la ciudad fue proclamada Atenas de Cuba -sobrenombre que ha mantenido hasta hoy- gracias al auge de la intelectualidad y las artes en la región.