Rusia, país protagonista de FITCuba 2020

Rusia, país protagonista de FITCuba 2020

13 may. Rusia será el país invitado a FITCuba 2020, que tendrá lugar en mayo del próximo año en el balneario de Varadero, según anunció el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero. En 2018 el mercado emisor ruso emergió como prometedor para el turismo cubano al alcanzar la cifra de 137 440 viajeros, para un crecimiento del 30% sobre el año anterior, y en total se efectuaron 546 vuelos entre ambas naciones.

Durante la clausura en el cabaret Tropicana de la edición XXXIX de la feria, Marrero adelantó que la próxima cita estará dedicada a la modalidad de sol y playa, la más demandada entre quienes visitan la nación caribeña. Tendrá como escenario central al recinto Plaza América, y como subsede el recién abierto hotel Meliá Internacional.

El Ministro refirió que FITCuba 2019 recibió a 7567 profesionales de unos 53 países, con la asistencia de más de 20 empresas de los Estados Unidos.  Las naciones de mayor concurrencia a la Feria fueron España con 482 expertos, México con 166 e Italia con 106.

En palabras de Marrero, estos cinco días de intercambios, presentaciones y rondas de negocio sirvieron también para reafirmar “la alta responsabilidad del sector con el Gobierno y pueblo cubanos en asegurar una gestión de mayor eficiencia y calidad, con el fin de generar más divisas”.

Una de las actividades más importantes realizadas como parte de FITCuba 2019 fue un taller internacional sobre la administración hotelera, en el que participaron los directivos de las 19 cadenas extranjeras que operan hoy en la Isla. Marrero Cruz comentó que resultó un espacio provechoso, donde se pasó revista a la situación actual de esa modalidad de negocio —la de mayor uso en el país—, además de hablar del tema de la calidad y de cómo lograr una gestión más eficiente.

Otros intercambios fructíferos tuvieron lugar durante el foro Cuba-España, al cual asistieron 150 empresarios ibéricos encabezados por María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de esa nación europea. Del programa de la feria el titular del MINTUR destacó igualmente una reunión con todas las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas de Europa vinculados con Cuba.

Un encuentro similar se realizó con las agencias de viaje, turoperadores y aerolíneas de Canadá, país que mantiene su liderazgo en el envío de turistas a Cuba. El Ministro resaltó que las aerolíneas Air Canada y Transat anunciaron importantes crecimientos de sus vuelos a la nación caribeña para el próximo invierno, lo cual garantizará una temporada favorable.

“Consideramos que si logramos la recuperación de Europa, además de los incrementos que se pronostican en Canadá y Rusia —que aumenta considerablemente—, estamos en condiciones de alcanzar los cinco millones de visitantes internacionales previstos para este año” expresó.

Igualmente, en el ámbito de FITCuba 2019 se celebraron los 70 años del primer vuelo a Cuba de la aerolínea española Iberia, cuyo nuevo Airbus A330/200, bautizado con el nombre de “La Habana” realizó su primer vuelo a esta capital.  

Otro resultado significativo de FITCuba 2019 fue la rúbrica de dos contratos de administración hotelera entre el grupo cubano Gran Caribe y la canadiense Blue Diamond, para gestionar una instalación que se construirá en Cayo Coco, y otra en las isletas de Varadero. De acuerdo con Marrero, en los últimos años Blue Diamond ha aumentado su presencia en Cuba, convirtiéndose en la segunda cadena extranjera con mayor número de habitaciones. Hoy, administra 19 hoteles en total.  A la par, durante la cita turística los grupos Iberostar y Meliá también manifestaron su interés en gestionar otros alojamientos.

Entre las novedades de FITCuba 2019 se cuenta también el paso a favor del multidestino concretado entre el turoperador Havanatur y una contraparte nicaragüense, con la finalidad de aprovechar las bellezas y atractivos culturales de ambas naciones e incrementar las llegadas de viajeros desde todo el mundo, a partir de la existencia de vuelos que unen a La Habana y Managua.

Otro saldo positivo lo dejó, sin dudas, la Expo de Tecnología que se estrenó en esta 39 edición de la feria. Estuvieron presentes las empresas cubanas DATYS, Desoft, XETID y GET, la española IST (encargada de promoción y comercialización online de cruceros) y la plataforma mundial de viajes Expedia.

FITCuba 2019 fue, a su vez, otro pretexto para festejar el medio milenio de La Habana y sus múltiples atractivos históricos, culturales y patrimoniales que la convirtieron en 2016 en ciudad maravilla del mundo moderno.