Salto del Guayabo y Alcalá, puntos clave del ecoturismo en Holguín

Salto del Guayabo y Alcalá, puntos clave del ecoturismo en Holguín

13 nov. Especialistas de la Empresa de Flora y Fauna en la provincia de Holguín contribuyen al desarrollo del turismo de naturaleza a partir de variadas ofertas de esparcimiento para clientes nacionales y extranjeros.

Pedro Estrada, comercial de la mencionada entidad, señaló como productos líderes que en estos momentos se comercializan a través de las agencias de viajes del territorio: las excursiones por un día al Salto del Guayabo y a la Finca Alcalá.

Precisó que específicamente el Salto del Guayabo, ubicado a unos 600 metros sobre el nivel del mar en la meseta Pinares de Mayarí, exhibe especies endémicas de la Isla caribeña, y constituye el lugar propicio para disfrutar de un buen baño en una de las piscinas naturales más atractivas del archipiélago.

En Alcalá, poblado rural perteneciente al municipio de Báguano, los visitantes podrán combinar la belleza del lugar con un mayor acercamiento a las costumbres y tradiciones más distintivas del campesino cubano.

Al consumo de platos y bebidas típicas de la cocina criolla, significó Estrada, se suma la posibilidad de realizar paseos a caballo, observación de aves y largas caminatas, entre los que sobresale el sendero verde, de gran aceptación por los valores ecológicos que promueve.

Argumentó que la oferta, que tiene especial aceptación por los visitantes británicos, incluye la siembra de un árbol por los clientes, planta que queda registrada por ellos en el lugar al que pueden regresar una y otra vez con la intención de conocer sobre su desarrollo y tratamiento.

Los mercados de Alemania, Inglaterra, Canadá y Holanda constituyen los de mayor presencia en estas áreas protegidas de gran valor natural que muestra exponentes endémicos de la flora y la fauna cubana como la flor de Holguín, el gavilán colilargo, el chipojo ceniciento y el vencejo negro.