Sancti Spíritus cierra con creces la temporada alta

Sancti Spíritus cierra con creces la temporada alta

2 jun. Como afirmaron los pronósticos, la temporada alta de turismo en Sancti Spíritus, iniciada el pasado primero de noviembre, mantuvo la tendencia creciente en el arribo de visitantes extranjeros a este territorio central de Cuba. Un importante lugar en las cifras ocupó Trinidad, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Los datos aportados por la Delegación Provincial del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus asumen como uno de los indicadores comerciales más importantes a la cantidad de turistas físicos; en total se recibieron 421 988, 31 956 más con respecto a la temporada anterior (2015-2016).

“Los mercados más representativos fueron Alemania, Francia, Italia y Canadá. Otros que han venido tomando fuerza en el destino son los Estados Unidos, Reino Unido y España”, señaló Sandra Guerra, especialista principal de la Delegación.

Como estrategia comercial durante este período se potenció el mercado alemán, país invitado de la XXXVII Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2017).

El sector no estatal finalizó con alrededor de 202 170 visitantes, 69 517 más en relación con el 2016. La estadística confirma el desarrollo alcanzado por el sector no estatal en el desarrollo turístico, esencialmente en el municipio de Trinidad, que concentra el mayor número de hostales y restaurantes privados.

A juicio de Sandra Guerra, en los positivos resultados influyeron las revisiones de toda la contratación con los turoperadores, así como el mantenimiento y reparación de numerosas habitaciones en las instituciones hoteleras.

La especialista mencionó también la ampliación del parque automotor de Transtur, con la entrada de ómnibus y autos para la renta; y la rehabilitación de embarcaciones, equipos y medios de la marina Marlin de Trinidad.

En suma, la temporada que recién termina demostró una vez más las potencialidades de Sancti Spíritus en la esfera turística, cuya planta hotelera debe crecer en los venideros años.