Santiago de Cuba: cultura, tradiciones y naturaleza.

Santiago de Cuba: cultura, tradiciones y naturaleza.

24 jun. En el extremo oriental de la mayor de las Antillas, la provincia Santiago de Cuba atesora todo un cúmulo de atractivos para el visitante nacional y extranjero.

La capital homónima de la región ofrece variedad de influencias arquitectónicas, desde el Castillo del Morro (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997) hasta los edificios coloniales que rodean el Parque Céspedes en el Centro Histórico, y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el sitio de peregrinaje más visitado de la isla.

Su proximidad con Jamaica, La Española y otras tierras del golfo ha dotado a la ciudad de un espíritu muy propio, que envuelve a los viajeros en los sones del Caribe. Una vibrante tradición musical que abarca estilos tan variados como la trova y la conga, es elemento imprescindible en la vida diaria de los santiagueros.

Santiago de Cuba es también un destino atractivo para los amantes del turismo ecológico. Al este de la provincia se encuentra el Parque Baconao, declarado Reserva Mundial de la Biosfera en 1987. En el recorrido por la carretera que lo bordea se pueden visitar lugares únicos como el Jardín Ave del Paraíso, el Acuario, el Valle de la Prehistoria y la Laguna de Baconao.

Especial mención merece La Gran Piedra, una elevación de 1130 metros sobre el nivel del mar, con una peculiar forma redondeada y donde habitan especies de la flora y la fauna únicamente vistas en esos parajes. Asimismo, aquí se encuentra el Museo Cafetal La Isabelica, que constituye un valioso testimonio de la integración del hombre a la naturaleza en las haciendas construidas en los siglos XIX y principios del XX.

En el destino están presentes las principales agencias de viajes cubanas (Havanatur, Cubanacán Viajes, Cubatur, Gaviota Tours, Ecotur y Paradiso), por lo cual es posible acceder a un amplio abanico de excursiones por la ciudad o por sus alrededores, lugares de tan rico bagaje cultural y natural.