Se anuncian nuevas rutas turísticas en la provincia de Granma

Se anuncian nuevas rutas turísticas en la provincia de Granma

14 jun. A más de 900 kilómetros el Este de La Habana, se extiende una región de tradicionales luchas revolucionarias: la Sierra Maestra, escenario de las principales batallas de la guerrilla cubana que hace más de medio siglo encabezó Fidel Castro.

Allí, a 950 metros de altura, se conserva la Comandancia de La Plata, desde donde Castro dirigió a las tropas que apenas en 23 meses derrotaron al bien armado ejército del dictador Fulgencio Batista y entraron en La Habana el 1 de enero de 1959.

Ahora, según reporta la agencia Xinhua, no cesan las excursiones turísticas a esta Sierra Maestra, donde está el Pico Turquino, la elevación más alta de la isla con 1.974 metros de altitud, y también escenario de la lucha guerrillera.

Refiere la información que dicha zona montañosa de la provincia de Granma es el nuevo punto focal del Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla, que pretende aprovechar la gran cantidad de sitios históricos que hay en la zona donde actuó la guerrilla revolucionaria.

"Establecer nuevas rutas en las cuales se entrelacen la historia y la belleza natural de la Sierra Maestra es una de las proyecciones para el presente año", dijo la delegada del Mintur en este territorio, Magaly Tornés.

La funcionaria precisó que un grupo de especialistas de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza estudian las potencialidades poco explotadas de esa zona montañosa. Añadió que crear alianzas estratégicas con otros destinos turísticos del Oriente cubano, como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Las Tunas, es "una de las estrategias del territorio para fomentar el las llegadas de visitantes en el presente año".

Tornés adelantó también la creación de una ruta dedicada a la ruta que siguió en la zona el mítico comandante cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

Granma, una provincia ubicada al este de La Habana, ha sido escenario de importantes sucesos de la historia nacional, por lo que atesora múltiples lugares que pueden ser de interés para para quienes buscan algo más allá de las playas y el sol caribeño.

Bayamo, la capital de la provincia y segunda villa fundada en la isla en 1513 por los colonizadores españoles, es considerada como la Cuna de la Nacionalidad, por ser el sitio donde se compuso y cantó por primera vez el actual Himno Nacional de Cuba.

Desde esa pequeña urbe patrimonial, hoy Ciudad Monumento, creció la idea de dar inicio a las luchas de independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868, además de que allí radicó la primera República de Cuba en Armas.

El territorio tiene en la actualidad el 46% de los sitios patrimoniales del país y cuenta además con el complejo hotelero Farallón del Caribe –Marea del Portillo, para ofrecer al visitante unas  vacaciones más tradicionales.

La provincia de Granma, que tiene unas 750 habitaciones hoteleras, impulsa también los planes de erigir una veintena de nuevas capacidades en Villa Santo Domingo, un motel rústico a tres kilómetros de la Sierra Maestra, muy demandado por los amantes del ecoturismo.

"Tenemos un plan de desarrollo integrador", subrayó Tornés, convencida de que a la vuelta de unos años, con el esfuerzo gubernamental, la Sierra Maestra será un nuevo y atractivo destino para el turismo en el oriente de la isla caribeña.

(Con información de Xinhua y Granma Digital)