Silvio Rodríguez encabeza programa de Havana World Music 2020

Silvio Rodríguez encabeza programa de Havana World Music 2020

17 oct. El prestigioso festival Havana World Music (HWM) regresa a la capital cubana, donde celebrará su séptima edición los días 19, 20 y 21 de marzo de 2020. Este evento continúa consolidándose como una fiesta musical y cultural donde predomina la riqueza de la diversidad y el mestizaje.  

Según informó el Comité Organizador del evento, ya están confirmados los primeros artistas que regalarán arte y música en HWM, con el cantautor Silvio Rodríguez a la cabeza.

Con más de cuatro décadas de carrera musical, Rodríguez ha escrito al menos quinientas sesenta canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.

A finales del siglo XX, fue elegido  junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz.

En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

“Estoy súper feliz de realizar otra edición de HWM y de traer nuevos artistas. Una vez más se celebrarán las músicas del mundo, tomando la capital de Cuba como centro de intercambio cultural”, declaró a la prensa Eme Alfonso, directora artística de la cita.

 “Estamos preparando muchas sorpresas para HWM2020. La idea es seguir sorprendiendo al público con diferentes estilos, lenguas, culturas y expresiones. Creemos que es nuestra seña de identidad y seguiremos trabajando en esa línea”.

Desde España llega Lin Cortés, andaluz que mezcla en su estilo poesía, rock, jazz, elementos sinfónicos y ritmos urbanos que marida con el funk y el soul. A Cortés le han colaborado algunos de los músicos del género más prominentes de España, entre ellos Antonio Carmona, Rosario Flores, El Pele, Nita (cantante del dúo Fuel Fandango).

También regresa al festival el MC y productor de música urbana canadiense Waahli, quien acompañó a la agrupación Nomadic Massive durante sus presentaciones anteriores en HWM; y en esta ocasión asiste con su proyecto en solitario para lanzar Black Soap, su última producción discográfica.

Del choque de sonido en vivo entre músicos cubanos y jamaiquinos que es Havana Meets Kingston también se disfrutará en esta nueva edición del Festival.

También, la percusionista y cantante Brenda Navarrete hace parte del cartel de HWM 2020.  La artista viene a presentar su primer disco: “Mi mundo”, mezcla de rumba, latin jazz, timba, son, música hindú, guaguancó y folclor.

Como parte del proyecto Para Mestizar, el Festival presenta a una alineación exponente de los ritmos ancestrales autóctonos: Nengón Kiribá, que desde un pequeño pueblo de Baracoa ha logrado el resguardo del legado musical sonero del Oriente de Cuba.

El ritmo y la energía de Toques del Río están confirmados en esta edición, gracias a su propuesta e imagen explosiva en el escenario, combinado con su estilo fusión, donde sirven de identificación sonora la conga, el reggae, el danzón, el funky y otros ritmos cubanos, latinos y anglosajones.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, de conjunto con otras entidades del Sistema de la Cultura de la isla, el HWM será una vez más punto de confluencia de sonoridades de todo el mundo.

La capital de la isla caribeña será escenario para disfrutar de una variedad de tendencias y estilos musicales propios de los tiempos que corren, donde la fusión es parte imprescindible de los procesos creativos.