Tres excursiones que festejan los cinco siglos de La Habana

Tres excursiones que festejan los cinco siglos de La Habana

19 ago. Cada jornada es una menos en la cuenta regresiva para la celebración. La capital cubana alista sus mejores galas y sus habitantes e instituciones aúnan esfuerzos para llegar al gran día -16 de noviembre- con una ciudad renovada donde la historia, la cultura y las tradiciones mantengan su papel protagónico en la cotidianidad.

Dentro de este entorno, también las empresas turísticas ofrecen a los visitantes propuestas que remarcan el carácter único y especial de esta villa. Diseñadas por la agencia de viajes Cubatur, destacan tres excursiones dedicadas especialmente a descubrir lugares icónicos de La Habana antigua y moderna.

La primera oferta, el City Tour “Mi Habana 500 años después” cuenta con salidas diarias desde todos los hoteles de la capital, hacia el Centro Histórico de esta. El recorrido por la zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se realiza a pie con la asistencia de guías especializados, e incluye visitas a sitios como las plazas fundacionales de la villa  -Plaza de Armas, Plaza Vieja, Plaza de San Francisco y Plaza de la Catedral-; el Templete, monumento que conmemora la primera misa celebrada por los colonizadores españoles en la zona; y el Castillo de la Real Fuerza, parte importante del antiguo sistema defensivo contra ataques de corsarios y piratas.

Protagonista especial en este City Tour es el Capitolio Nacional, imponente edificio inaugurado en 1929, inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y en el Capitolio de los Estados Unidos. El Capitolio fue la sede de las dos cámaras del Congreso de la República hasta su disolución tras el triunfo revolucionario el 1ro de enero de 1959. Más adelante, acogió en sus espacios a la Academia de Ciencias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y tras una renovación capital de todas sus áreas, es sede hoy de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tras el almuerzo con un líquido incluido en un restaurante de la zona, continúa el itinerario  hacia el Vedado capitalino, con vista panorámica de la Universidad de La Habana y parada en la Plaza de la Revolución con tiempo para fotos. La excursión dura aproximadamente seis horas, y ofrece un descuento especial del 25% para niños de 3 a 12 años (libre de costo para los menores de 2 años).

Por su parte, la propuesta “Habana, cultura y religión” hace especial énfasis en templos como la Iglesia Nuestra Señora de la Virgen de Regla, donde los viajeros pueden descubrir los numerosos matices del sincretismo entre creencias africanas y europeas. El Museo Histórico de Guanabacoa -barrio afamado por la solidez de sus tradiciones afrocubanas- será la próxima parada. Este inmueble, valioso exponente de la arquitectura colonial del siglo XIX, atesora una importante colección de objetos vinculados a la Regla de Ocha, las Reglas Congas y las Sociedades Secretas Religiosas Abakuá, que se encuentran expuestos en sus salas de modo similar al que lo hacen los religiosos en sus casas o lugares de culto.

Culmina la excursión -prevista para cuatro horas- con la subida al Cristo de La Habana, obra de la escultora cubana Jilma Madera que domina la entrada a la bahía capitalina. Desde su mirador, las impresionantes vistas de La Habana quedarán para siempre en el recuerdo de quienes elijan esta interesante propuesta de Cubatur.

La tercera opción, un mini-circuito denominado “Mi Habana 500”, incluye visitas a las plazas del Centro Histórico, donde pueden admirarse edificaciones como la Catedral, el Palacio del Segundo Cabo, el Convento de San Francisco y otras importantes muestras de la arquitectura colonial. Otros importantes lugares de la vida citadina: la Terminal de Ferrocarriles, el Parque de la Fraternidad y el Parque Central también podrán ser descubiertos durante la primera parte del itinerario.

La ruta se traslada luego a La Habana contemporánea, visitando la maqueta de la ciudad en el barrio de Miramar, el edificio FOCSA, el Hotel Nacional de Cuba –con entrada incluida- la Universidad y el hotel Iberostar Havana Riviera, donde tendrá lugar un almuerzo a base de sabores cubanos. En la tarde, se prevé la llegada al Cementerio de Colón con un recorrido por sus principales monumentos funerarios, el cruce del puente sobre el río Almendares y un paseo por el moderno barrio de Siboney, antes de retornar al Centro Histórico y finalizar el circuito.

Todas las excursiones incluyen el transporte según itinerario previsto y la asistencia de guías de Cubatur, en el idioma de los visitantes. Pueden ser reservadas en los puntos de venta de la agencia, ubicados en la mayoría de los hoteles de la capital, o a través del email dircomercial@cmatriz.cbt.tur.cu . Asimismo, en el sitio web de la agencia o su página de Facebook es posible encontrar amplia información sobre estas propuestas que rinden homenaje al aniversario 500 de la Ciudad Maravilla. ¡Le invitamos a disfrutarlas!