Trinidad de Cuba, ciudad museo colonial en el Caribe

Trinidad de Cuba, ciudad museo colonial en el Caribe

15 nov. Debido a la singularidad de su arquitectura y costumbres, perfectamente conservadas durante más de cinco siglos, Trinidad constituye hoy una ciudad de gran atractivo, remarcado por viajeros de todo el mundo que la visitan para apreciar plenamente sus encantos. En esta urbe de la región central de Cuba, la web de viajes TripAdvisor recomienda varios lugares o actividades imprescindibles.

Por ejemplo, las opiniones de numerosos internautas dan protagonismo a la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial Mayor del Espíritu Santo, el Valle de los Ingenios, el Museo Romántico, y la Torre Iznaga.

Además, en la web se recomiendan los Museos de Historia Municipal y de Arquitectura, el Palenque de los Congos Reales y los centros nocturnos como la Casa de la Trova o la Disco Ayala.

Trinidad es, además, el punto de partida para recorridos de naturaleza y náutica, gracias a su cercanía a seis playas –donde destaca Ancón-, 23 zonas de buceo y las montañas de Topes de Collantes.

Según el representante del Ministerio del Turismo (Mintur) en ese territorio, Reinier Rendón, el futuro turístico de tal zona es luminoso, sobre todo a partir de inteligentes planes de desarrollo. Esos proyectos responden a la estrategia del gobierno cubano de potenciar la industria recreativa en todo el país.

En Trinidad existen 900 habitaciones estatales y 1 000 privadas, 75 restaurantes privados -conocidos como paladares- y 23 instalaciones gastronómicas operadas por el Grupo Extrahotelero Palmares.

El plan de ampliaciones previsto incluye al Gran Hotel Iberostar Trinidad, un cinco estrellas administrado por el Grupo Cubanacán, en empresa mixta con la cadena española Iberostar Hotels & Resorts.

Los proyectos abarcan la ampliación y modernización de otros establecimientos como el Club Amigo Costa Sur, previstas para el 2021. Ello facilitará mejorar los productos náuticos que se ofertan a los turistas en viajes a los cercanos Cayo Blanco y otros adyacentes. Quizás lo más novedoso apunta al histórico Valle de los Ingenios, cuyas villas y haciendas de antaño se restaurarán lo más cercano posible a sus orígenes.

En el centro Sur de Cuba, la villa de Trinidad comparte con su Valle de los Ingenios el galardón de Patrimonio de la Humanidad, y ofrece una ventana al pasado imposible de obviar en la Mayor de las Antillas.